El pasado 29 de agosto un buque que transportaba hidrocarburos colisionó con un barco gasero en la Bahía de Algeciras. El primero quedó semi-hundido hasta este jueves cuando se ha comunicado que el barco comenzaba a hundirse. El buque hundido transportaba 183 toneladas de fuel, 250 toneladas de gasolina y 27 toneladas de aceite lubricante..

Por su parte, el alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, acompañado del primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, ha anunciado esta tarde que ha ordenando que se active el Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral, en su fase de preemergencia, en la ciudad de Algeciras ante la situación del buque semihundido junto a Gibraltar.

En este sentido, según ha indicado el primer edil “tenemos la obligación de ser cautos, previsores y protectores con nuestro entorno natural y, sobre todo, con la salud y bienestar de nuestros vecinos ante esta situación”.

Contacto continuo con autoridades

Además, el primer edil ha indicado que el Ayuntamiento esta en pleno contacto con las autoridades nacionales y autonómicas, los técnicos del 112,  así como con el Puerto de Algeciras para hacer un seguimiento y monitoreo de la situación, así como tomar las decisiones que sean necesarias en el marco del Plan Municipal y en base a la evolución de las  circunstancias que vayan sucediendo.

Finalmente, Landaluce ha explicado que “como dije ayer fue una actitud  irresponsable que las autoridades de Gibraltar no se dejasen ayudar y apoyar por los equipos de Salvamento Marítimo de España que tienen una gran experiencia en estos temas y evitar catástrofes como en octubre de 2008 con la rotura en dos del buque de bandera liberiana Fedra, por eso reiteramos  la disposición de los recursos municipales necesarios, y ha pedido tanto al gobierno de Gibraltar como al Ministerio de Fomento seguir trabajando juntos  ya que  “las próximas horas son decisivas y críticas en este tipo de situaciones y todos estamos implicados, ejemplo de ello es que la Junta de Andalucia haya activado también el nivel de preemergencia del Plan Autonómico”.