El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado este viernes, en rueda de prensa de Junta de Gobierno Local, las medidas municipales contra la sequía por la falta de lluvia y la disminución de los recursos hídricos. “Nuestra intención es colaborar en la reducción del consumo de agua y a la vez concienciar a la ciudadanía de la importancia de este ahorro y de que cada uno pongamos nuestra granito de arena. Tenemos que formar parte de la solución de un problema que tenemos todos, y como Ayuntamiento tenemos la obligación de trabajar en la concienciación de los ciudadanos”, ha destacado el alcalde.
La actual ordenanza de uso y disfrute de las playas de Cádiz ya establece en su artículo 18 el buen uso de las duchas, fuentes y lavapiés. Por ello, hoy se han anunciado distintas medidas en el inmediato, corto y largo plazo.
A partir del próximo lunes, 14 de agosto, se cerrarán las duchas exteriores de las playas de la ciudad de Cádiz (no los lavapiés) excepto en los módulos de personas con movilidad reducida.
Medidas acompañadas de una campaña de concienciación para Cádiz
Medidas que irán acompañadas de una campaña de concienciación ciudadana a través de mensajería por megafonía en las playas, con spot en la televisión municipal y con pegatinas en duchas, fuentes y lavapiés para informar a los ciudadanos.
También se va a aprovechar el cien por cien del agua depurada para el riego y baldeo de la limpieza de la ciudad. En este sentido, el alcalde ha anunciado un camino a seguir con la localidad de San Fernando, “porque el baldeo tiene que hacerse con agua no potable”.
La Edar Cádiz-San Fernando sólo abarca el tratamiento primario y secundario, y ahora se va a abordar, junto con la localidad vecina, el tratamiento terciario.
De igual forma se va a proceder a realizar un estudio por parte de Medio Ambiente y Aguas de Cádiz sobre el estado de los pozos de agua subterránea de la ciudad, para su puesta en funcionamiento o aumento de su uso para el baldeo.
El alcalde ha destacado que este tipo de medidas también son una demanda ciudadana, tanto en las reuniones persona a persona que se siguen manteniendo como por las aportaciones y sugerencias que se reciben por redes sociales.
“Los cortes no tienen sentido si no van acompañados de una campaña de sensibilización. Y trasladar que debemos de hacer un uso responsable del agua”.
Más historias
Intervenidos más de 400 productos pirotécnicos en El Puerto
Ocho vías cortadas: así están las carreteras en la provincia de Cádiz
Detenido en Cádiz un hombre como presunto autor de amenazas y agresión con arma blanca