La resolución de la alegación y la aprobación ha salido finalmente adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno de Adelante Cádiz y del PSOE, el voto en contra del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos, mientras que el edil no adscrito, Domingo Villero, ha excusado su asistencia a la sesión plenaria.

El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha recordado que el presupuesto asciende a 175.601.389,11 euros. Esto supone un incremento de 11,1 millones de euros respecto al presupuesto anterior, que era el de 2020 prorrogado.

El mejor presupuesto para Cádiz

Según ha explicado Páez, su aprobación permite pasar de un presupuesto de contingencia a un presupuesto expansivo y de compromiso que apuesta por el empleo, por los servicios sociales y la vivienda. Se trata, por tanto, “del mejor presupuesto posible para Cádiz en este momento”.

También ha hecho referencia a las inversiones que permitirá llevar a cabo para proyectos cofinanciados con fondos europeos Edusi o Next Generation, como el Museo del Carnaval, el Teatro del Parque, el Baluarte del Orejón, la peatonalización de la plaza de España. También actuaciones en instalaciones deportivas, en parques infantiles, en la escuela pública, en vivienda social, la dinamización del área de Loreto – Puntales- La Paz, la reurbanización de Bajeles, así como el proyecto de los antiguos depósitos de tabaco.

Para Páez, se trata de un presupuesto que incorpora todas las aportaciones realizadas por la oposición. El Grupo Socialista ha sido el único que ha decidido hacer aportaciones, concretamente para incrementar partidas destinadas a participación ciudadana, entidades deportivas, comercio y jóvenes y vivienda.

Visiones encontradas

La portavoz del Grupo Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha considerado que se trata de unos presupuestos “malos porque no se adaptan a las necesidades de Cádiz”. Ha manifestado que los presupuestos “no son puntuales, ni participativos” o que son “continuistas”.

Óscar Torres, portavoz del PSOE, ha justificado el voto favorable de su grupo a unas cuentas actualizadas. Ha dicho que deben ser “de la recuperación y sentar las bases para muchos proyectos de cara al futuro inmediato de la ciudad”. Según ha mantenido, el PSOE quiere estar “en la solución y no en los problemas”, dispuestos a “construir, ser útiles y aportar soluciones” para que la ciudad mejore. Su apoyo al presupuesto es, según ha dicho, un ejercicio de “responsabilidad, lealtad institucional y de coherencia”.

Por parte del Grupo Popular, el concejal José Manuel Cossi ha intervenido para justificar el voto en contra de su grupo por considerar que se trata de un presupuesto “mal para Cádiz y que engaña a los gaditanos” en tanto que es “un corta y pega del presupuesto de 2020, que era de contingencia” y que”no mejora para nada los problemas de los gaditanos”. También ha reprochado al Equipo de Gobierno que utilice “la deuda heredada del PP para justificar su inacción”.

Cossi ha asegurado que su grupo tenía “opciones interesantes” de cara a las cuentas municipales para el ejercicio 2022. Pero no las ha presentado por considerar que “no se iban a tener en cuenta”.

Share