El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha organizado unas jornadas sobre Memoria Histórica en colaboración con la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz. Se celebrarán en el Castillo de Santa Catalina. El objetivo es “avanzar en el camino de la memoria y seguir en la senda de la verdad, la justicia y la reparación del daño a las víctimas de la represión franquista”. 

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha presentado una nueva edición de estas jornadas en una rueda de prensa a la que ha asistido también Antonio Chico, portavoz de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz. 

Según han detallado, el próximo jueves 14 de julio, a las 20.30 horas, se va a inaugurar en el Castillo de Santa Catalina el espacio expositivo que estará dedicado a la Memoria Democrática en una de sus casamatas. Concretamente, se estrenará con la exposición temporal ‘Cádiz: tierra con memoria’, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y comisariada por Juan Miguel Baquera Zurita. Permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio, con horario de visitas de 11.00 a 20.00 horas. 

El lunes 18, la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz ha organizado en la plaza Asdrúbal una concentración en recuerdo de las personas que fueron asesinadas por los golpistas en julio de 1936. La concentración dará comienzo a las 18.00 horas junto al monolito en homenaje y reconocimiento a las víctimas. 

Última visita a la fosa del cementerio de San José

La siguiente actividad será el día 20 de julio y consistirá en una visita guiada a las labores de exhumación realizadas en el cementerio de San José. Como ha apuntado Vila, esta edición tiene el componente añadido de que será la última que se realice, ya que la finalización de las tareas de exhumación está prevista para el próximo mes de octubre. Por tanto, “es, posiblemente, la última oportunidad para conocer la envergadura, la concreción y el alcance de estos trabajos”, ha subrayado el edil. 

La visita al cementerio tendrá lugar de 19.00 a 21.00 horas, siendo necesario inscribirse previamente y recibir confirmación a través del correo electrónico memoriademocratica@cadiz.es

Un día después, a las 20.00 horas tendrá lugar en el ECCO una conferencia sobre el papel de los españoles en los campos de refugiados nazis que pronunciará el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Lisboa, Antonio Muñoz Sánchez. La conferencia lleva por título ‘Sirviendo al enemigo. Los trabajadores forzados españoles de la Alemania nazi: un capítulo desconocido del exilio republicano en Europa (1940-1945)’. 

Finalmente, Vila ha animado a la ciudadanía a participar en estas actividades que ahondan en la memoria, que es herramienta transversal para el Equipo de Gobierno para avanzar en la verdad, la justicia y la reparación del daño a las víctimas, así como para garantizar la no repetición.

Share