Hoy, 10 de mayo, al Día Internacional del Lupus Eritematoso Sistemático el Ayuntamiento de Cádiz quiere hacer su aportación a favor de la concienciación. Entre las medidas de colaboración con asociaciones como la Asociación de Lupus de Cádiz y Autoinmunes (ALCA), el torreón de las Puertas de Tierra se iluminará hoy con el color violeta para contribuir a visibilizar y aumentar la sensibilización social sobre esta enfermedad.

El Día Mundial del Lupus se celebra este año bajo el lema ‘Demos visibilidad al lupus’. Incluye acciones encaminadas a hacer más visible y concienciar sobre esta dolencia para poder luchar contra ella.

Todas las personas pueden aportar su granito de arena a esta necesaria labor subiendo a redes sociales algún vídeo o material informativo interesante sobre este tema añadiendo la etiqueta #DíaMundialdelLupus.

Una efermedad poco conocida

El lupus es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que afecta a la calidad de vida del paciente y para la que no existe cura. Con una prevalencia de 91 por cada 100.000 habitantes, se estima que en la provincia de Cádiz serían 1.134 los afectados por esta enfermedad. En España habría más de 43.088 personas afectadas, el 90% de ellas mujeres. A nivel mundial más de cinco millones de personas sufren los efectos de esta enfermedad, con más de 100.000 diagnósticos cada año.

De los pacientes de la provincia, la Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes ha detectado a 400, subrayando al respecto que “el infradiagnóstico es precisamente una de las grandes dificultades de la enfermedad”, pues al presentar una gran variedad de síntomas, “puede pasar desapercibido para médicos de familia y especialistas, retrasándose un diagnóstico que puede ser crucial para limitar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro”.

ALCA reclama programas de formación para los profesionales sanitarios para evitar la tardanza en el diagnóstico y que la derivación de los especialistas sea más rápida, más fondos para la investigación o que se reconozca la necesidad de ayuda a domicilio cuando haya brotes graves, entre otras reivindicaciones.

Share