Home Actualidad El Ayuntamiento de Cádiz comunica que las obras de la plaza de España comenzarán tras las navidades
16/11/2021

El Ayuntamiento de Cádiz comunica que las obras de la plaza de España comenzarán tras las navidades

Con respecto a las plazas de aparcamiento, Vila apunta que ya se ha previsto una ampliación de un centenar en el parque de la muralla y que ya se ampliaron plazas tanto en el muelle pesquero como en la propia avenida de Astilleros

El concejal delegado de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, ha mostrado su satisfacción por la firma del contrato de las obras de reurbanización y peatonalización de la Plaza España, un proyecto presentado por el Ayuntamiento dada la apuesta del Equipo de Gobierno por un cambio de modelo de movilidad en la ciudad.

El edil resalta que dicho proyecto va a permitir, en pleno centro de la ciudad, “abrir un pulmón para que el centro de Cádiz tenga una zona de esparcimiento, de juego y de descanso, a la vez que ennoblecerá el monumento a la Constitución de 1812, puesto que se va a mejorar su visibilidad”. Y está previsto que este nuevo espacio sea una realidad a finales del verano de 2022. 

Al respecto, Vila precisa que las tareas de demolición no comenzarán hasta después de las fiestas navideñas, y por ello no está previsto hasta entonces el vallado de todo el ámbito de actuación. 

“Antes debe aprobarse el plan de seguridad y salud, así como abrirse el centro de trabajo, realizar las tareas previas de levantamiento topográfico y las mediciones in situ, además del acopio de materiales, traslado de maquinaria, etcétera”. Por todo ello, asegura que no se interrumpirá el tráfico ni el aparcamiento en la zona hasta principios del próximo año. Asimismo, indica que el asunto sobre el inicio de las obras se abordó en la Comisión de Seguimiento de la peatonalización de la Plaza España celebrada el pasado mes de octubre. 

Martín Vila recuerda que la dirección de la obra es municipal, ya que fue el Ayuntamiento gaditano quien presentó esta iniciativa a la convocatoria para la concesión de la subvención de 1,3 millones de euros, procedentes del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Ciudad Amable), sufragado con fondos europeos de la ITI. Y agradece a la Junta de Andalucía su “implicación” en “este proyecto de ciudad que permitirá recuperar una gran plaza para uso ciudadano”, así como a los distintos colectivos que participaron en el diseño del proyecto de peatonalización de Plaza España.

En cuanto a las plazas de aparcamiento, el edil apunta que ya se ha previsto una ampliación de un centenar en el parque de la muralla y que ya se ampliaron plazas tanto en el muelle pesquero como en la propia avenida de Astilleros. Cabe recordar que los trabajos para la ampliación en el parque de la muralla ya están adjudicados a Emasa.  

Leer también

Diputación refuerza su apuesta por el FCAT para tender puentes entre África y Europa

La Diputación Provincial de Cádiz renueva un año más su compromiso con el Festival de Cine…