El Ayuntamiento de Cádiz llevará a cabo en los próximos días tres actuaciones para garantizar itinerarios escolares seguros a tres colegios públicos de la ciudad. El entorno del CEIP Carlos III, del CEIP Celestino Mutis y del CEIP Campo del Sur es el elegido.

Todas estas actuaciones forman parte de la estrategia de calmado de tráfico y peatonalización del casco histórico, además de la apuesta del Equipo de Gobierno por favorecer los caminos escolares seguros.

En el colegio Carlos III se va a peatonalizar una de las dos vías de circulación que circundan la plaza del Mentidero. En concreto, el tramo que precisamente es la continuidad de la calle Veedor, desde la esquina de la calle Bendición de Dios hasta la propia esquina de la Avenida Gómez Ulla. Para ello se va a colocar un bolardo tipo supra en la primera esquina, evitando que los vehículos puedan acceder, y también una hilera de bolardos en la calle Beni de Cádiz, de forma que se genere un corredor peatonal seguro y accesible desde la plaza San Antonio hasta la propia Avenida Gómez Ulla. Esta intervención ha sido trabajada con la asociación de vecinos del barrio, y fue transmitida al AMPA y dirección del centro escolar, así como a Cádiz Centro Comercial Abierto.

Las operaciones de carga y descarga se seguirán haciendo en la plaza sin ningún perjuicio y se reducirá el tráfico considerablemente, especialmente el tráfico de agitación al impedir que se circunvale la plaza. Además, los itinerarios de ida y vuelta al colegio serán mucho más seguros para las familias.

Centro Celestino Mutis y Campo del Sur

En el centro educativo Celestino Mutis, al estar utilizándose actualmente con motivo de la pandemia la puerta del aula de usos múltiples para el acceso y salida de menores, se va a ampliar el espacio peatonal del centro. Se colocarán unos bolardos en la calle Conde O´Reilly dejando el tramo de la calle que va desde Costa Rica a República de El Salvador como vía de preferencia peatonal, sin aparcamiento en superficie, para la entrada y salida de los garajes y del comercio allí ubicado. El tramo de la calle República de El Salvador quedará igual, de acceso a residentes de garajes.

No habrá movimiento de tráfico en la puerta del centro. Así se evitarán los conflictos entre conductores y familias que, según han apuntado desde la AMPA al Ayuntamiento gaditanose, han recrudecido en las últimas semanas. Esta propuesta también se ha trabajado con el AMPA y fue presentada a la asociación de vecinos, al AMPA y a la dirección del centro educativo.

Por último, respecto al CEIP Campo del Sur se van a eliminar las barreras y se va a mejorar el paso de peatones existente en la prolongación de la calzada desde la puerta del convento de Santa María para evitar estacionamientos indebidos en la zona.

En concreto, se ampliará el acerado en ambos márgenes del encuentro de la calle Santa María con el Campo del Sur. Para ello se demolerá gran parte del acerado del ámbito de actuación previsto y se ejecutará el nuevo pavimento de solería idéntica a la actual.

Asimismo, en ambos extremos de la calzada se realizarán vados peatonales en cumplimiento de la normativa vigente en dicha materia, mejorando así la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Igualmente, señalar también que para el adecuado desagüe de las aguas pluviales se modificarán los imbornales actuales teniendo en cuenta las pendientes de la zona y las modificaciones del acerado previstas. Estas actuaciones tendrán una duración de tres semanas.

Leer también

Lola Cazalilla: “El cambio de fecha del carnaval es lo más responsable desde el punto de vista sanitario y técnico”

Lola Cazalilla, delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha estado en los m…