Cádiz celebrará los días 14 y 15 de octubre unas jornadas sobre emprendimiento y empleo verde y azul. Talleres y conferencias en un encuentro que se enmarca en el proyecto Greenteclab. Iniciativa impulsada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y la Concejalía de Transición Energética del Ayuntamiento de Cádiz.

El GreenTecLab pretende fomentar la estabilidad económica, reducir el desempleo en la ciudad y fortalecer el equilibrio social. Sus objetivos generales son implementar las estrategias del marco energético y climático de la Unión Europea y promover la innovación tecnológica y social en relación con la sostenibilidad ambiental. Y está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania a través de la Iniciativa Europea sobre el Clima (EUKI).

Un proyecto para el encuentro europeo

Este incluye el desarrollo de actividades de comunicación, selección de iniciativas, formación, acompañamiento, seguimiento e intercambio de conocimientos y experiencias entre países de la Unión Europea. En concreto, entre las iniciativas desarrolladas en el GreenTecLab en Grecia, España y Eslovaquia, bajo el paraguas de un instituto alemán.

En el marco de este proyecto, los días 14 y 15 de octubre de 2021, en horario de mañana, tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica unas jornadas sobre empleo y emprendimiento en la transición ecológica.

Las jornadas son de carácter presencial con entrada libre hasta completar el aforo y también serán retransmitidas online.

Dos sesiones con expertos

En las dos sesiones intervendrán una veintena de expertos y expertas relacionados con las distintas materias a tratar. El plazo de inscripción sigue abierto y puede realizarse a través del correo electrónico greenteclab@cadiz.es o a través del siguiente formulario de inscripción.

Las jornadas se iniciarán con una introducción al proyecto GreenTeclab de la mano de FIAP, los socios coordinadores provenientes de Alemania. También con la ponencia ‘Medio ambiente, Cambio Climático y Transición Ecológica. Perspectivas de futuro en la provincia de Cádiz’.

La primera sesión de las jornadas se dedicará a mostrar experiencias emprendedoras de éxito y nuevas oportunidades en clave verde. Todas relacionadas con la economía circular, nichos de empleo en el marco de una economía sostenible, agroecología, fachadas verdes, eficiencia energética, economía social, movilidad sostenible y educación ambiental.

Habrá ponencias como ‘Los nichos de empleo en el marco de una economía sostenible: una salida verde a la crisis’, ‘La conservación del medio ambiente como potencial de empleo’, ‘Las fachadas verdes: Recuperar el espacio de la naturaleza en la ciudad’, ‘Som Mobilitat, una cooperativa de servicios de movilidad eléctrica compartida’ y ‘Alimentación local y sostenible: Red Agroecológica de Cádiz (RAC)’, entre otras.

Economía azul y emprendimiento

La segunda sesión tratará sobre la economía azul y el emprendimiento, con conferencias relativas al ‘Potencial de la economía azul’ y ‘Oportunidades en torno a la conservación marina: Reservas marinas, Red Natura y usos tradicionales’.

Se presentarán ejemplos de iniciativas emprendedoras en clave azul de temática muy variada como ‘Las algas como oportunidad para la economía circular. La experiencia de Futuralga en el proyecto Algae Copack (IEDT)’, ‘Los GALP como herramienta de financiación en el territorio’ o ‘Salicornia, el sabor de la bahía: Experiencia en el vivero de empresas de la salina de la Esperanza’.

La última sesión estará dedicada a poner en conocimiento algunos de los recursos que hay actualmente disponibles para las emprendedoras y los emprendedores con ponencias como ‘Presentación del servicio de emprendimiento de la Universidad de Cádiz’ y ‘Oficina de Información de la ITI de la provincia de Cádiz. Ayuda para las ayuda’.

Finalmente se dedicará un espacio a la generación de ideas en clave verde y azul y se compartirán los pasos a seguir para poder participar en el proyecto Greenteclab.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…