Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cádiz y el programa europeo de sensibilización medioambiental Cada Lata Cuenta han puesto en marcha la campaña ‘Circula tu lata’. Esta campaña promueve el reciclaje de latas de bebidas en espacios públicos para fomentar la economía circular y el cuidado del planeta. 

Tras el éxito de esta iniciativa el pasado verano, ‘Circula tu lata’ regresa a las playas de La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura. El objetivo de concienciar y facilitar el reciclaje fuera de casa. Para ello, varios equipos de educadores medioambientales recorrerán el litoral gaditano los fines de semana del mes de agosto con mochilas recolectoras de latas para reciclarlas y darles una nueva vida. Además, harán labor de concienciación a los usuarios sobre la importancia del reciclaje. A esta iniciativa también se sumará el colectivo de vendedores ambulantes.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha presentado una campaña que busca que las playas de Cádiz, además de por su belleza natural, “destaquen también por su limpieza y su sostenibilidad”. Sáez ha remarcado que “poco a poco tenemos que seguir mejorando en la recogida selectiva en la playa. Además de seguir concienciando a los usuarios y usuarias de la importancia de unas playas limpias y de paso continuar concienciando en economía circular, ya que las latas son envases cien por cien reciclables. Porque esta campaña no sólo tiene valor en la propia playa, sino que tiene valor en sí misma porque genera hábitos que luego se trasladan al día a día de las personas”. 

Éxito el pasado verano

La edil ha detallado que durante los cuatro meses de temporada de playas del pasado verano la recogida de envases ligeros se duplicó respecto a 2020, con un total de 11.047 kilos recogidos. Aunque, ha apuntado, “es el residuo del que menos kilos se recogen ya que es el menos pesado, aunque en cuanto a volumen es el mayor en términos relativos”. 

Por otro lado, Rocío Sáez ha recordado que actualmente “tenemos en nuestras playas 45 contenedores de 160 litros dispuestos para la recogida selectiva, repartidos en 15 islas de tres contenedores cada una ubicadas en la Caleta (2), Santa María del Mar (2), Cortadura (2) y nueve en la Victoria”. Además, ha añadido que “antes del mes de agosto, y coincidiendo con esta campaña, vamos a aumentar la dotación de contenedores amarillos con veinte unidades más, teniendo en cuenta que las latas son los envases más utilizados por las y los bañistas”. 

“Hay que hacer el disfrute de nuestras playas compatibles con la sostenibilidad y el respeto por el Medio Ambiente y en ello seguimos avanzando, para que nuestras playas sigan estando entre las mejores de Europa”, ha finalizado. 

Importancia de concienciar a los usuarios

Por su parte Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España, ha destacado que “la experiencia del año pasado y las encuestas realizadas a pie de playa a los bañistas gaditanos revelaron que un 43% de los encuestados no utiliza el contenedor apropiado para los envases. Y seis de cada diez tienen dificultades para localizar los cubos amarillos en las playas. Es decir, los datos muestran que el consumo de bebidas en estos entornos requiere aún de una correcta gestión de sus residuos y una mejor concienciación, lo que convierte a campañas como esta en acciones cruciales para el buen reciclado de cada lata y la protección del entorno”. 

‘Circula tu lata’ busca transmitir un mensaje sobre la importancia de reciclar correctamente, ya que las latas son cien por cien reciclables y un gesto tan sencillo como depositarlas en el contenedor amarillo ayuda al ahorro de materiales y a la reducción del 70% en el consumo de agua y el 95% en el consumo de energía respecto a la fabricación de latas desde cero con materias primas. 

Share