El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura, ha suscrito un convenio de colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este servirá para la planificación y ejecución conjunta de proyectos culturales que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma institucional en el campo de la intervención cultural y la producción de pensamiento.

El convenio suscrito entre el alcalde de Cádiz, José María González, y el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, tiene por objeto establecer y articular un marco general de colaboración entre ambas partes para planificar y ejecutar conjuntamente proyectos culturales dentro del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

“la colaboración y la sinergia entre ambos espacios es posible”.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha mostrado su satisfacción ante la materialización de este convenio. Ha recordado que tiene su semilla en el viaje realizado el pasado mes de junio a Madrid para ofrecer al Centro de Arte Reina Sofía la colaboración municipal para que, como museo nacional, pueda desarrollar una actividad descentralizada.

En dicha visita, el Ayuntamiento ofreció la ciudad de Cádiz y sus espacios artísticos y expositivos como extensión para aquellas programaciones que pudieran trasladar. En este sentido, expusieron las programaciones y políticas culturales que se desarrollan en Cádiz, entendiendo los responsables del Reina Sofía que, como se ha demostrado, “la colaboración y la sinergia entre ambos espacios es posible”.

Según ha explicado Cazalilla, la subdirectora del Reina Sofía, Mabel Tapias, ha visitado desde ese momento la ciudad de Cádiz en dos ocasiones, una de ellas para el estreno del FIT y otra para participar como ponente en unas jornadas planteadas desde la Delegación de Cultura para revitalizar la actividad del Consejo Municipal de Cultura.

Un marco de intercambio mutuo

Conforme al convenio suscrito finalmente, los proyectos y actividades a desarrollar “en un marco de intercambio mutuo” serán el desarrollo de proyectos de investigación y estudio en materias de interés común; la edición de publicaciones y otros materiales de comunicación; la organización en común de encuentros, seminarios y jornadas; la realización de exposiciones; residencias artísticas o la presentación de actividades performáticas. Además, ambas instituciones podrán estudiar cualquier otra forma de colaboración que contribuya a la consecución de los respectivos objetivos institucionales enunciados en la parte expositiva.

El convenio estará en vigor durante un periodo de cuatro años, si bien las partes podrán acordar expresamente su prórroga, por un periodo de hasta cuatro años adicionales, o su extinción. Conforme a lo acordado, se constituye una comisión mixta de vigilancia y seguimiento del convenio que velará por el correcto desarrollo de lo dispuesto en el mismo y que estará integrada por tres representantes del Reina Sofía y tres de la Fundación Municipal de Cultura. Dicha comisión se reunirá tantas veces como se estime conveniente.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …