El alcalde de Chiclana, José María Román, y los delegados municipales de Presidencia, Viviendas y Vías y Obras, Cándida Verdier, Joaquín Guerrero y Mª Ángeles Martínez Rico, han visitado la barriada de El Carmen, donde el Ayuntamiento de Chiclana ejecutará un nuevo proyecto de rehabilitación de zonas exteriores en la calle Cantabria y plaza de Las Palmas y que cuenta con un presupuesto de 106.608,08 euros con cargo a la EDUSI. Una actuación que se suma al proyecto que actualmente se está ejecutando para la renovación de los forjados sanitarios en los sótanos de todos los edificios de la barriada y que cuentan con un presupuesto de 437.883,92 euros.

Durante la visita, el regidor chiclanero ha mantenido un encuentro con representantes de la AVV Virgen del Carmen del Trovador, entre ellos, su presidenta Ana Bernal, para explicarles los trabajos previstos en esta barriada de Chiclana y que han sido demandados por los propios vecinos. En este sentido, la operación intervendrá en espacios exteriores vinculados a la barriada, principalmente en peatonalizar la calle Cantabria, concretamente en la zona de acceso a colegio público y la zona deportiva El Trovador. De esta forma, además de eliminar las barreras arquitectónicas existentes con motivo del acerado existente en la zona, también está previsto la instalación de bancos, pérgolas, papeleras, así como nuevo arbolado.

Por otro lado, también se actuará en el espacio existente entre la bolsa de aparcamientos de vehículos y la zona de juegos infantiles de la Plaza de las Palmas, donde se procederá a la instalación de la red de pluviales a fin de evitar pequeñas inundaciones y charcos en el terreno, así como a la instalación de solería en parte de dicho espacio público, tal y como han solicitado los propios representantes vecinales en reuniones anteriores con el Ayuntamiento.

Foto: Ayuntamiento de Chiclana

“Actualmente, estamos trabajando en un proyecto muy importante como la renovación de los forjados sanitarios en los bloques de vivienda y que se encuentra por encima del 80 por ciento de ejecución, con el objetivo de acabar con los problemas de olores y de plagas, y ahora vamos a continuar con otra actuación en la calle Cantabria, junto al CEIP El Trovador, y en la plaza de Las Palmas”, ha manifestado el alcalde, quien ha indicado que “la mitad de la plaza, actualmente en albero, donde se va a poner suelo, además de contar con mobiliario urbano y nuevo arbolado”. “Además, vamos a instalar nuevas pérgolas, con el objetivo de lograr un espacio más agradable y acogedor. Todo ello tendrá su continuación con otras actuaciones en distintas plazas de la barriada”, ha comentado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “el nivel de compromiso con las distintas barriadas de Chiclana es muy importante, porque estamos aquí ahora con estas dos inversiones por encima del medio millón de euros; en Solagitas tenemos otras dos inversiones, una en la iglesia y otra en la propia barriada por valor de más de 400.000 euros; en los bloques de la calle Azalea también invertiremos más de 100.000 euros; en Recreo San Pedro y Caja de Ahorros con accesibilidad, los ascensores de La Carabina, etcétera…”. “Esta barriada de El Carmen hace años estaba a las afueras y hoy en día está en pleno centro de la ciudad, con varios puentes de acceso al casco histórico”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “a principios de año tendremos en vigor el nuevo contrato de limpieza y se limpiarán las barriadas a diario, lo cual también se va a notar muchísimo en lugares como éste”.

Por su parte, Ana Bernal ha agradecido al alcalde su implicación con la barriada. “Hace tiempo solicitamos al alcalde que pudiésemos tener las plazas terminadas y arregladas para poner así la guinda del pastel y ver terminada la barriada”, ha comentado la presidenta de la AVV Virgen del Carmen del Trovador, quien ha añadido que “estoy muy agradecida por tener este proyecto y esperemos que pronto esté hecho”. “Seguiremos trabajando con el Ayuntamiento en todo lo relacionado con la mejora de la barriada”, ha incidido.