El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado la página web y las redes sociales de la Delegación Municipal de Tercera Edad (Envejecimiento Activo Chiclana), en un acto en el que también han estado presentes el responsable de la empresa encargada de los trabajos, José Corbella, así como la delegada del área, Mª Ángeles Martínez Rico, y representantes de las diferentes asociaciones y colectivos de mayores del municipio.

Durante la presentación, el alcalde ha señalado que “lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Chiclana tiene con objetivo que todos estemos cercanos. Hay una cercanía física y otra a través de las redes”. “Lo que queremos es incrementar el grado de satisfacción de las personas mayores y que la gente no se sienta sola, sino útil, con compañía”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que, “además del envejecimiento activo, hay un programa de Ayuda a la Dependencia, que ha pasado de 70 trabajadoras a 250 y seguimos creciendo”. “Y también estamos trabajando en un programa de compañía con jóvenes de la ciudad”, ha añadido.

Salto de calidad en la atención a los mayores

“Tenemos muchas actividades, pero la delegada y yo comentamos que había que dar un salto más, en este caso, de acompañamiento a través de las redes”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha resaltado que “es una oportunidad muy bonita para que vayamos incrementando el grado de satisfacción interior por las cosas que se están haciendo”. “Hemos conseguido muchas cosas en Chiclana y somos la envidia de muchos municipios, pero debemos seguir trabajando en nuevos retos”, ha manifestado.
José Corbella, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “su confianza por contar con nosotros en este proyecto”. “Como empresa andaluza, para nosotros es un orgullo y un reto participar en esta iniciativa, que busca que los mayores puedan estar al día de toda la información que genera el Consistorio y que son de su interés”, ha comentado

Nueva herramienta

Cabe destacar que se trata de una nueva herramienta con la que se empieza a trabajar, ya que la Delegación de Tercera Edad contará con sus propias redes sociales y su página web. En la era actual, en la que la tecnología, internet y las redes sociales permiten que la comunicación sea universal a través de las pantallas, establecer nexos de unión entre la población de la tercera edad y el mundo digital es un reto y una apuesta ilusionante por el bienestar de los mayores.

El objetivo es que los mayores tengan un futuro basado en buenas prácticas de envejecimiento activo que partan de la difusión de contenidos relacionados con hábitos saludables como la alimentación, la actividad física, el bienestar emocional o la prevención de enfermedades, así como hábitos sociales en la relación con su entorno, actividades lúdicas y formación. También se propone una apuesta por un envejecimiento saludable y cargado de vitalidad, ya que se pretende establecer un diálogo continuo entre el Ayuntamiento y las personas mayores de Chiclana.

Crear una comunidad digital

La apuesta en materia de redes sociales y web no solo parte de compartir contenidos de las actividades llevadas a cabo en los Centros de Participación Activa y asociaciones para personas mayores de la localidad, sino la creación de una comunidad digital en sí misma.

Partiendo de la intención de generar un diálogo digital constante basado en buenas prácticas de autocuidado en la tercera edad, se ha llamado a los canales sociales ‘Envejecimiento Activo Chiclana’, un nombre que pone de manifiesto y recuerda permanentemente la intención de promover la optimización de las oportunidades de salud, participación y

Share