El Ayuntamiento de Chiclana pone en funcionamiento desde este lunes la Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía. El objetivo es seguir mejorando el servicio al ciudadano de cara a resolver trámites y obtener información de los distintos departamentos municipales. A través de esta plataforma, cualquier persona podrá mantener una reunión telemática con los técnicos municipales. Esta oficina virtual comenzará a funcionar para los departamentos de Rentas y Urbanismo, ampliándose posteriormente a más áreas municipales.

Así lo ha anunciado la delegada municipal de Presidencia, Cándida Verdier. Ha comparecido en rueda de prensa junto al Jefe de Servicio del SOC (Servicio de Organización y Calidad), José Antonio Domínguez, quien ha indicado que “este proyecto se pone en marcha con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), ‘Chiclana, comprometida con el desarrollo sostenible’, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020. Así, forma parte del Plan director de Digitalización y Smart City, aprobado en abril de 2021”.

“Este nuevo canal cuenta con muchas de las cualidades de la atención presencial y otras tantas cualidades de la atención a distancia”, ha comentado Verdier. “A través de una videoconferencia, el personal del Ayuntamiento atenderá a la ciudadanía con las ventajas que suponen la seguridad a nivel tecnológico; vinculante a nivel legal, como las asistencias presenciales actuales; además de la comodidad para la ciudadanía al no tener que desplazarse; económica al reducir los gastos de desplazamiento; práctica, ya que antes y durante la atención se pueden intercambiar documentos; así como humana y flexible, como es cara a cara la actual atención presencial», ha explicado.

Inicio del proyecto con Rentas y Urbanismo

Rentas y Urbanismo son las unidades organizativas que entran en el proyecto piloto. Así, los trámites que se van a poner en marcha durante esta fase en Rentas son el Impuesto de Bienes Inmuebles; ayuda para la presentación de instancias; consultas de expedientes; y consultas generales.

Y los trámites disponibles actuales en Urbanismo son Disciplina Urbanística (consulta de expedientes y consulta general); Licencias Urbanísticas (consulta con personal técnico/a sobre licencia de Obra Mayor, licencia de Actividad; Obra Menor y Declaración Responsable para ejecución de obras; así como información general y consulta de expedientes); y Planeamiento y gestión (información general, información o consulta con el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, información o consulta con arquitecto/a, así como información o consulta con técnico/a jurídico.

Cómo solicitar la cita

Por último, indicar que para solicitar cita a la Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía, inicialmente con los departamentos de Urbanismo o Rentas, la personas interesada debería enviar un correo electrónico a: ovac-urbanismo@chiclana.es , así como a ovac-ibi@chiclana.es, incluyendo nombre completo, teléfono de contacto, trámite deseado, fecha y hora preferentes y descripción de la gestión que necesita realizar.

Una vez recibido el correo, desde el Ayuntamiento se pondrán en contacto a la mayor brevedad posible para concertar día y hora. Y posteriormente, se le enviará un correo electrónico con todo lo necesario para continuar el proceso hasta el momento de realizar la cita. Aclarar que, por las características especiales del servicio, se recomienda siempre realizar la cita desde ordenador o tablet.

Un medio más para comunicarse con el Ayuntamiento

“Este nuevo sistema se suma a los medios actuales, para llegar a cualquier persona que quiera comunicarse con el Ayuntamiento, superando barreras tecnológicas y físicas”, ha recalcado la delegada de Presidencia. En este sentido, se encuentran el servicio de Atención a la Ciudadanía a través del número de teléfono 956100800; la página web www.chiclana.es, que será completamente nueva en el mes de septiembre; la sede virtual a través de ventanillavirtual.chiclana.es (con múltiples tipos de acceso: Cl@ve pin, Cl@ve Permanente, certificado digital, DNI electrónico); la obtención de cita previa por el teléfono 956241232; los puntos de atención presencial, correos electrónicos (https://www.chiclana.es/menu-superior/correos-electronicos/) y a través del WhatsApp 644639508, así como por el portal de transparencia.

“De esta forma, seguimos trabajando para acabar con la brecha digital, para que toda la ciudadanía pueda ser atendida a través de las nuevas tecnologías”, ha incidido Verdier, quien ha añadido que “así damos cumplimiento al Objetivo Temático 2 de la EDUSI, así como a los ODS de la Agenda 2030”.

Por su parte, José Antonio Domínguez ha explicado el funcionamiento de esta nueva herramienta de atención a la ciudadanía desde que envía un correo electrónico para solicitar la cita hasta el desarrollo de la misma. “Además, de cara a agilizar los tiempos, la persona interesada podrá colgar la documentación oportuna antes de la reunión, permitiendo así que el técnico municipal pueda estudiarla antes del encuentro telemático”, ha indicado el jefe de Servicio del SOC, quien ha añadido que “se trata de un proyecto piloto con Rentas y Urbanismo, pero ya estamos trabajando para ampliar al resto de delegaciones, porque estamos convencidos de que va a funcionar bien”.

Share