El Palacio de Villapanés ha acogido hoy la presentación de la III edición del máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica ‘Másterñam’, de la Universidad de Cádiz (UCA)  en la que han participado el delegado de Cultura, Francisco Camas;  la vicerrectora de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido; Ana Belén Carrera, vicepresidenta del IEDT de la Diputación de Cádiz y diputada de Empleo; Ricardo Rebuelta,  vicepresidente del Consejo Regulador y el director de este máster, José Berasaluce.

El delegado ha destacado que esta titulación es “una iniciativa importante a nivel nacional, revolucionaria, e innovadora que corresponde a todos los gaditanos, a toda la provincia”. Ha añadido que “todos los proyectos que se pongan en marcha en cualquier punto de la provincia, en cooperación con los demás ayuntamientos e instituciones, siempre conseguirá mayor alcance”.

Consolidada en su tercera edición

La vicerrectora de Política Educativa de la UCA ha explicado cómo edición tras edición ha ido creciendo, consolidándose y perfeccionándose este máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica ‘Másterñam’, un título propio de la UCA, pionero en España sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar. Se ha referido a que el perfil del alumnado nacional y extranjero, procedente de muy variados grados como Filosofía, Antropología, Ciencias del Mar, Marketing, Turismo, o Medicina “da mucha riqueza a este título”.

La diputada de empleo se ha unido a las felicitaciones por la tercera edición de este máster porque “trata la gastronomía desde todos los ámbitos” y porque “proporciona un gran potencial de empleabilidad” al alumnado que lo supera. También se ha referido a que la Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), colabora en esta titulacion, a través de la convocatoria de 12 Becas, 7 de ellas para sufragar el coste de la matrícula del máster y 5  para la matrícula en el primer Curso de Experto Universitario.

Crecimiento de la gastronomía

El vicepresidente del Consejo Regulador ha señalado, por su parte, que esta iniciativa tiene un enfoque muy interesante y muy atractivo por sus distintas vertientes y que por “el consejo tenía que apoyar este proyecto, porque el vino el vinagre y el brandy de Jerez forman parte de la cultura gastronómica de la provincia, España y del mundo entero”.

El director de Másterñam ha explicado que este máster “se presenta en Jerez por el gran futuro gastronómico que tiene la ciudad”. Ha explicado también que  “en los últimos 15 años, en este país, la gastronomía ha demostrado una capacidad de crecimiento exponencial y una capacidad de transformación de la realidad importante en los oficios que está generando”  y  que “en ese contexto nos dimos cuenta que si bien las escuelas de hostelería ya tenían un papel fundamental para enseñar a cocinar, la universidad podía aportar valor estratégico para formar a otro tipo de profesionales, como creadores gastronómicos, emprendedores gastronómicos y a innovadores en la gastronomías”.