Mamen-Sánchez-en-Radio-Marca-Cádiz

Una medida que beneficiará a las entidades locales con más dificultades. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha expresado hoy su agradecimiento al Ministerio de Hacienda por incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 una medida destinada a las Entidades Locales para impulsar el pago a proveedores.

Mamen Sánchez se ha mostrado satisfecha por la respuesta del Gobierno central a la petición de Jerez que “demuestra sensibilidad con las entidades locales y nos permite destinar recursos a dinamizar el empleo y la economía de Jerez”.

De este modo, el Ayuntamiento de Jerez se beneficiará de un Plan de Pago a Proveedores, un mecanismo extraordinario de financiación que permitirá a los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales la cancelación de obligaciones pendientes de pago correspondientes a facturas anteriores al 1 de julio de 2021.

«Una buena noticia para Jerez»

Para Sánchez, “se trata de una muy buena noticia para Jerez porque viene a respaldar y apoyar los objetivos de nuestra gestión económica que se basan en el rigor, la transparencia, la disciplina y la austeridad, que nos están permitiendo aligerar la pesada losa que recibió este Gobierno en forma de deuda acumulada por anteriores ejecutivos, y que aumentó especialmente bajo mandatos del PP”.

Esta nueva línea de crédito, que se articulará a través del Fondo de Financiación de Entidades Locales y la realización por el ICO de transferencias bancarias directas en favor de los proveedores, permitirá al Ayuntamiento de Jerez reducir su deuda comercial.

También permitirá agilizar el pago de facturas pendientes a proveedores, y continuar en la senda de saneamiento de las cuentas municipales. Una tarea que el gobierno municipal está desarrollando sin llevar a cabo subidas de impuestos ni medidas traumáticas de reducción de gastos.

La alcaldesa ha valorado igualmente la idoneidad de otras medidas contempladas en los presupuestos para apoyar a las entidades locales con desequilibrios financieros. En la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya se incluyeron medidas para, por ejemplo, ayudar a cancelar deudas con acreedores públicos o para consolidar la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo.

Todo ello se realiza en estrecha coordinación con las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los propios ayuntamientos.

Cantidad récord en el sistema de financiación

Conviene señalar también que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 las Entidades Locales, contarán con 22.122 millones de euros del sistema de financiación. Esta es una cantidad récord, a los que se sumarán 1.228 millones de euros extraordinarios, en compensación del perjuicio causado por el anterior ejecutivo del PP por la implantación del SII IVA y la neutralización de la liquidación negativa de 2020. Junto a esas cifras, los Presupuestos para 2022 asignan a las Administraciones locales 2.050 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation.



Leer también

La Junta y Dorna confirman que Jerez acogerá el Gran Premio de España de Moto GP en 2022 y 2023

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia …