El Ayuntamiento de Jerez sigue avanzando en su proceso de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad de la Información, (ENS). En este sentido, se ha constituido el Comité de Seguridad de la Información, órgano formado por los técnicos municipales máximos responsables de cada servicio municipal.

Cabe recordar que hay que implantar el ENS en todas las Administraciones públicas y establece unos criterios y principios comunes para todas ellas, fijando la política de seguridad para la protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados a través de un planteamiento común de principios básicos, requisitos mínimos, medidas de protección y mecanismos de conformidad y monitorización, para toda la Administración pública. Una vez se verifique el cumplimiento de todos los requerimientos del ENS en una Administración pública, se obtiene la certificación que lo acredita.

El Ayuntamiento de Jerez, de los primeros de Andalucía

En este sentido, el Ayuntamiento de Jerez desde hace años tiene implementado un gran volumen de medidas de ciberseguridad y protección de datos que ha ido intensificando sucesivamente y ahora toca impulsar los trabajos para conseguir la adecuación al ENS, objetivo marcado por el Gobierno municipal.

De este modo, en agosto de 2021 se contrataron los servicios de una empresa especializada para la adecuación al ENS y, también, se ha conseguido una subvención para su desarrollo, que permita obtener la certificación del ENS. La creación del Comité de Seguridad de la Información es un paso más que acerca al Ayuntamiento a la consecución de este objetivo.

Hay que señalar que el Ayuntamiento de Jerez será uno de los primeros de Andalucía en conseguir esta certificación del ENS, ya que como se puede comprobar en la propia web del Esquema Nacional de Seguridad en la que se detallan las Administraciones públicas que se encuentran certificadas, no hay actualmente ningún municipio de Andalucía.

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