Una cita especial que iba a abrir estas Fiestas de la Vendimia 2021, el próximo sábado 4 de septiembre, pero que ha generado más penas que alegrías.

El principal problema reside en la venta de entradas, que según la empresa de representación de José Mercé no se había formalizado en un principio pero que el Ayuntamiento desmiente tajantemente una vez más. Incluso desde el Ayuntamiento de Jerez afirman que se tenía garantizado el cobro íntegro aunque no vendieran entradas. “No había riesgo alguno si no vendían entradas, porque en el contrato existe un punto en el que se garantiza que cobrarán la cantidad completa aunque no se vendan entradas“, afirma Rubén Pérez, delegado de Fiestas. Entre las cantidades facilitadas por el consistorio y garantizadas se encuentran los 30.000 euros de caché del artista y 11.000 euros de producción. Ni empresa ni artista debía de temer por el cobro.

Según ha expresado Pérez, “lamentamos todos los inconvenientes que este cambio de parecer de la empresa que representa a José Mercé, cuestión ajena al Ayuntamiento, haya podido generar. Los primeros sorprendidos hemos sido nosotros porque hemos hecho un procedimiento administrativo, legal y transparente. También estamos tristes y desilusionados”.

El delegado municipal ha detallado además que “la empresa nos presentó un documento el día 23 diciéndonos que no podía garantizar el aforo, y luego otro fechado el día 27 en el que nos pide el aplazamiento. Sabían que tenían que vender entradas, porque viene recogido en el pliego de contratación”.

Además Pérez afirma que la falta de comunicación entre algunas de las partes ha generado este desenlace. “Pensamos que existe una gran descoordinación entre lo que a empresa dice y firma y lo que manifiesta el artista. Vamos a demostrar con toda la documentación, que una cosa es lo que la empresa le cuenta a José Mercé, y otra lo que la empresa ha registrado documentalmente en este Ayuntamiento”, concluye.

Este momento desde el Ayuntamiento afirman que el concierto ha sido aplazado, no cancelado y que está pendiente de buscar otra fecha, puesto que de lo contrario se estaría incumpliendo el contrato y eso conllevaría a una penalización.

Ya hace unos meses, el 5 de junio, Mercé aplazó un concierto en Huércal, debido a la situación de pandemia actual y las medidas de seguridad necesarias. Desde el Ayuntamiento de Jerez se barajan otras opciones para poder cubrir esta cancelación pero todavía se espera poder arreglar la situación.

Apuesta por el turismo, la hostería, el comercio y el empleo

Por otra parte, el próximo 4 de septiembre y hasta el 19 de septiembre, empieza una semana muy importante para Jerez.  Según Pérez, “Jerez se va a convertir en un destino de primer nivel para que todo el mundo venga a disfrutar y conocer nuestra cultura del vino. Queremos atraer al mayor número de visitantes a lo largo de  esta semana. Son días para disfrutar del sabor, de la luz, del color de nuestra cultura y acercarnos a los tesoros de nuestra tierra. Los mejores vinos, la mejor gastronomía y actividades paralelas para dinamizar nuestra hotelería, nuestro comercio y apoyar así la reactivación económica de Jerez”.

Para Jerez es un reto y una apuesta muy ilusionante a pesar de ser un año complicado por la situación de pandemia. “Vamos a dejar marcadas unas fiestas de la vendimia de carácter turístico internacional con la cultura del vino como base”, afirma Rubén Pérez con total convencimiento.

Leer también

Ana Mestre valora la importancia del sector de la miel en la presentación de la revista “Sabores de Cádiz”

En la presentación de la publicación Sabores de Cádiz, en Prado del Rey, la delegada del G…