El Consistorio arreglará el tramo entre la Rotonda 6 de la avenida Rey Juan Carlos I y la Rotonda del Ciclista Vulnerable “al ser competencia municipal”, ha señalado José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo.

El Gobierno local reitera su apoyo a la Asociación de Vecinos ‘Las Aguas’, de la barriada El Pimiento, en su reivindicación a la Junta de Andalucía para la iluminación de la carretera A-2003 entre Estella y El Pimiento, “una carretera en la que ha habido accidentes graves y que exige que se mejore la seguridad vial”.

Díaz ha vuelto a visitar la barriada y sus aledaños para cambiar impresiones con el colectivo vecinal. “Vamos a acometer mejoras de infraestructuras viarias para atender las demandas de la barriada El Pimiento relacionadas con la conexión del carril bici, iluminación y pasos de peatones elevados”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

“Nosotros cumpliremos y nuestra voluntad es clara: mejorar la seguridad de esta carretera y prevenir accidentes. No podemos actuar en la carretera A-2003 hacia Estella porque es de la Junta, que la ha dejado sin la iluminación y que no quiere la colaboración del Ayuntamiento”, ha explicado Díaz.

La situación “nos parece grave e incomprensible porque la Junta no ha cumplido nuevamente con Jerez, no asume su competencia, no asume su responsabilidad y ningunea a los vecinos”, ha añadido el edil, “nuevamente la Junta de Andalucía gobernada por el PP desprecia a Jerez. Nos castigan con ‘cero inversiones’, somos una ciudad de segunda categoría para la derecha andaluza”.

El Gobierno local “no sólo se ha ofrecido a colaborar con las farolas para que la Junta pusiera la infraestructura para darle iluminación sino que estamos dispuestos a afrontar las mejoras de esta carretera que piden los vecinos si nos dan la competencia y presupuesto para ello”.

Manifestación entre la Rotonda 6 y Estella del Marqués

La Asociación de Vecinos ‘Las Aguas’, que a comienzos de septiembre junto a la plataforma A-2003 realizó una concentración en la Rotonda del Ciclista Vulnerable exigiendo actuaciones de mejora, no descarta convocar una manifestación con recorrido “desde la Rotonda 6 y a lo largo de la propia A-2003 hasta Estella para exigir a la Junta como titular de esta carretera que cumpla con la iluminación y las mejoras que estamos solicitando de Seguridad Vial para prevenir más accidentes graves de tráfico como los que ha habido ya”, ha afirmado Juan Quevedo, presidente de la referida Asociación de Vecinos. “Si la Junta no quiere hacer la obra, que suelte los terrenos y se los dé al Ayuntamiento. ¿Dónde va el dinero de los proyectos que hicieron? ¿Dónde está la ejecución de esta obra?”.

Quevedo insiste en que desde su colectivo vecinal se está reclamando a la Junta que “finalice unas obras que no están del todo ejecutadas. El Ayuntamiento está intentando colaborar y hacer las gestiones que puede. Se van a poner pasos de peatones elevados”.

La finalidad es minimizar el riesgo de accidentes en una carretera “en la que hay muchos percances, esperamos que se solucione esto antes de que tengamos que lamentar otro siniestro”, ha añadido Quevedo.

La Federación ‘Solidaridad’ apoya la reivindicación

Manuel Cazorla, vicepresidente de la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’, ha manifestado “el apoyo a estos vecinos en su reivindicación. Es lógico todo lo que se está pidiendo, aquí no puede ser el vecino el perjudicado, pedimos que la Junta cumpla con los vecinos y que el trabajo que aquí se está realizando sea de futuro”.

Leer también

Diputación y Consorcio de Bomberos firman un convenio de colaboración

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y la Fundación Medio Ambiente, Energía y…