Seguirá destinando una parte del Fondo al pago de facturas, mediante operaciones OPA a lo que destinará 209.000 euros

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado hoy en rueda de prensa, algunos de los asuntos abordados esta mañana en durante la celebración de la Mesa del Comercio, acompañada por Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de Izquierda Unida Jerez, y el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz.

En  este encuentro con el sector del comercio, la alcaldesa ha anunciado que “el Ayuntamiento de Jerez va a movilizar un total de 600.000 euros para los sectores más afectados por esta crisis, como son el comercio, la hostelería, la cultura y los taxistas, sin olvidarnos de aquellas familias que no pueden abonar el alquiler de sus viviendas”.

Esta medida ha sido adoptada después de los encuentros mantenidos con el Ministerio de Hacienda, que “ha sido sensible en este sentido y nos va a permitir que usemos parte del Fondo de Contingencia para ayudar a los sectores que más lo necesitan en este momento. No obstante, continuaremos con el pago de facturas, mediante operaciones OPA, por valor de 209.000 euros”, ha explicado Mamen Sánchez.


La ayuda de 600.000 euros prevista por el Ayuntamiento, se repartirán entre el comercio, al que se destinarán 200.000 euros; a la hostelería, que contarán con 100.000 euros; 200.000 euros serán para ayudas al alquiler de viviendas de Emuvijesa; 80.000 euros serán para empresas culturales y 20.000 euros tendrán como destino ayudar al sector del taxi.

Durante la rueda de prensa, el concejal de Izquierda Unidad Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, ha valorado de forma “muy positiva”  y ha puesto en valor “la sensibilidad del Gobierno de España y de ayuntamientos, como el nuestro, con los sectores más afectados por la situación que estamos viviendo. En contra, no podemos decir lo mismo del Gobierno de la Junta de Andalucía. Necesitamos ayuda de todas las Administraciones y en estos momentos deberían dejarse al margen los intereses políticos y velar por el bien general. Le pedimos a la Junta que sea más proactiva con la ciudadanía”.

Firma de convenios


En relación a cómo llegará esta ayuda a los sectores económicos, Mamen Sánchez ha explicado que será “la fórmula será a través de convenios con los distintos sectores para el desarrollo de acciones de estímulo, promoción y reactivación económica”.

Es decir, “le dotaremos de estas ayudas para que ellos, a través de las distintas asociaciones empresariales desarrollen campañas divulgativas con un fin muy concreto, promover iniciativas que finalmente redunden en el aumento de sus ventas. Tendrán libertad absoluta para el desarrollo de las ideas que consideren oportuno, pero que generen un comercio sensible, que redunden en beneficio de los jerezanos y que a los comerciantes no les suponga ningún gasto”. La alcaldesa ha continuado diciendo que tenemos que “apoyar estos sectores ahora más que nunca”.

Asimismo, ha explicado que todo este proceso de elaboración de los convenios debe hacerse en el menor plazo posible y cuanto antes, ya que deberán estar firmados antes del 31 de diciembre, y estos acuerdos tendrán la vigencia de un año.

Campañas divulgativas

Al margen de estas ayudas anunciadas hoy en la Mesa del Comercio, la alcaldesa ha recordado que ya está en marcha una campaña divulgativa en los diferentes medios de comunicación de la ciudad en apoyo del comercio de Jerez.

Asimismo, y probablemente después del próximo puente festivo, comenzará otra campaña que se llamará ‘Regala Jerez’ con “la finalidad de que en estas próximas fechas navideñas nos acordemos de nuestros comercios de siempre a la hora de hacer las compras propias de esta época”, afirma Mamen Sánchez.

Leer también

La alcaldesa inaugura la Pradera Laura Delgado ‘Bimba’ en el Complejo Chapín

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a Laura Delgado Dueñas y a miembros del equipo de Gobie…