El Ayuntamiento de Jerez ha ofrecido a la Junta de Andalucía espacios municipales para la vacunación de la COVID-19, como ya hizo para la campaña de la gripe, en el transcurso de una reunión celebrada hoy con la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, y alcaldes y alcaldesas de la Costa Noroeste.

En el marco de este encuentro, la alcaldesa Mamen Sánchez ha pedido a la Junta más transparencia y fluidez a la hora de informar a los municipios sobre la incidencia del COVID en sus territorios. Especialmente, ha pedido información sobre la incidencia en las ELA, así como sobre el numero de PCR que se están haciendo y el número de rastreadores que están actuando.


La regidora también ha solicitado datos sobre las vacunas, demandando datos en torno a qué fecha se puede empezar la vacunación a la ciudadanía. Se pretende poder articular la mejor respuesta y el mejor dispositivo. Además, ha pedido que el personal de ayuda a domicilio y del albergue sea tenido en cuenta para la vacunación prioritaria como ocurre con los profesionales sanitarios.

Preocupación de Mamen Sánchez

De igual modo, Mamen Sánchez ha trasladado a la delegada de Salud que la cantidad de personas que están contagiadas en este momento es superior a la que los datos oficiales reflejan. Se sabe, dice, porque aún hay personas que no se le han hecho las PCR, pero que privadamente se han hecho los test de antígenos. Y se quieren dar prisas en la vacunación de la Covid.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha pedido colaboración para que la Policía Local participe en los seguimientos de las personas que se encuentran en cuarentena domiciliaria. La alcaldesa ha seguido ofreciendo esa colaboración, pero pidiendo refuerzo de la Policía Nacional y Autonómica.

Según datos aportados por el Consistorio jerezano, desde agosto a diciembre de 2020 la Policía Local ha hecho el seguimiento de 11.000 personas. Esto da el dato actual de 1.000 casos activos en seguimiento. Esta labor realizada por el Ayuntamiento se está efectuando sin tener las competencias para ello y responde a la disposición de colaboración municipal en unos momentos como estos.

Leer también

Iza Carcelén: “Tenemos que seguir trabajando así para encontrar el camino de la victoria”

El lateral derecho Iza Carcelén fue el jugador cadista que este jueves ha atendido a los m…