Juan Antonio Cabello, delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, ha informado a los representantes de los Consejos Escolares, las instrucciones que deben cumplir los colegios. El concejal ha mantenido una reunión con estos vocales en los Consejos para informar de las medidas del inicio del curso escolar.

El delegado ha pedido a la Junta de Andalucía colaboración financiera de los 384 millones de euros del fondo Covid-19 con el que el Gobierno de España va a dotar al Gobierno andaluz para llevar a cabo las medidas contra la Covid tanto en los CEIP  como en los IES.

Juan Antonio Cabello ha señalado que la Junta de Andalucía debe colaborar en la financiación de las medidas a adoptar en los CEIP. “Desde el Ayuntamiento queremos dejar claro que, dentro del reparto del fondo de educación que el Gobierno de Pedro Sánchez va a dar al sistema educativo para hacer frente a la Covid-19, la Junta de Andalucía va a recibir 384 millones de euros. La Junta por ahora a los ayuntamientos no nos ha dicho qué participación vamos a tener de esos fondos”, ha afirmado el delegado.

Hasta ahora “sabemos que la Junta va a reforzar con esos fondos las medidas que se adopten en los institutos, pero desconocemos qué va a pasar con las medidas de refuerzo que se necesitan en los CEIP en los centros educativos de Primaria e Infantil”, ha recordado Juan Antonio Cabello.

El Ayuntamiento subraya que hay informes jurídicos de diputaciones andaluzas (Cádiz, Jaén y Huelva que dejan claro “que si hay que implementar las medidas de seguridad contra la Covid, la Junta debe aportar fondos a los ayuntamientos. La propia Ley de Entidades Locales de Andalucía en su artículo 25 señala expresamente que cualquier competencia cedida a los ayuntamientos debe ir acompañada de recursos económicos”, ha enfatizado Juan Antonio Cabello.

Representantes municipales

La reunión con los representantes municipales ha sido una puesta al día de las últimas instrucciones de la normativa autonómica para hacer frente a la Covid-19. Los representantes municipales participan activamente en las comisiones de seguimientos del Covid-19 constituidas en cada uno de los consejos escolares. En la reunión con los representantes municipales han participado los inspectores Miguel Ángel García, María José Torres Letrán y María del Carmen Juárez.

Juan Antonio Cabello ha explicado que esta reunión ha tenido por objetivo de informar acerca del papel que tienen los representantes municipales en los consejos escolares “porque ellos forman parte y son miembros de las comisiones Covid que se están constituyendo en los centros, según las instrucciones de las Consejería de Educación de 6 de julio”.

Las comisiones tienen conocimiento de los protocolos elaborados contra la Covid-19 en cada centro educativo. “Los protocolos son elaborados por la dirección pero deben pasar por la comisión de cada centro para su conocimiento”, ha recordado el delegado.

Grupos de convivencia y comedores

Las instrucciones del 6 de julio, junto con las modificaciones introducidas a partir de la conferencia multisectorial del pasado 26 de agosto de los ministerios de Sanidad y Educación recogen medidas que abordan la organización de la vida en el centro. “Medidas de cómo se organizan las clases, las entradas y salidas, las reuniones con padres y madres. También la formación de grupos de convivencia para que los alumnos y alumnas no se mezclen unos con otros en el patio, cuartos de baño u otras dependencias del centro, o el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años”.

La reunión fue una puesta al día de las últimas instrucciones. Entre ellas se aborda cómo será el funcionamiento de los comedores. “Respecto a los comedores los escolares de Primaria tendrán un puesto fijo en el salón del comedor, como sucede en el aula. Se da la circunstancia de que los alumnos y las alumnas de Infantil comerán en su puesto del aula y deberán traer de casa su propios cubiertos”, ha recordado  el delegado.

Juan Antonio Cabello informó en la reunión de las medidas que, dentro de sus competencias, está trabajando el Ayuntamiento como son el ofrecimiento de espacios, un plan de limpieza y desinfección de los entornos escolares, que se sumará a las tareas ordinarias de limpieza y baldeo, y el despliegue de la Policía Local que redoblará sus esfuerzos en las tareas de control de los accesos y salidas de los colegios con el objetivo de evitar aglomeraciones. También se repintará la señalización horizontal de tráfico, caso de los pasos de peatones.

Leer también

Cádiz recupera la oferta educativa en todos los centros para el curso 2021/2022

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha informado al Consejo Escolar Municipal celebr…