La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido la sesión extraordinaria del Pleno que ha aprobado por mayoría la solicitud de adhesión al compartimento Fondo de Ordenación del fondo de financiación a entidades locales (FFELL del Ministerio de Hacienda y Función Pública) y comunicación de las necesidades financieras para su cobertura en 2023 por un importe de 28,3 millones de euros correspondientes al pago de sentencias judiciales firmes y vencimientos de créditos de mercado, y sobre revisión y adecuación del plan de ajuste vigente con dicha operación.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha defendido la solicitud de esta financiación al  Ministerio de Hacienda y Función Pública “porque con este fondo de ordenación se solucionan sentencias de problemas históricos de familias que no han cobrado”, uno de 1990 y otro de 2003, por ejemplo.  “El Gobierno de Mamen Sánchez es un Gobierno responsable que no guarda las facturas en el cajón y va a seguir financiándose con las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha afirmado.

Deudas históricas

Laura Álvarez ha señalado que gracias a este fondo muchas familias van poder cobrar deudas históricas y ha puesto como ejemplo el caso de Los Garciagos (2000) y una propiedad expropiada en 1990 donde ahora se sitúa una rotonda en Chapín. La responsable de Economía ha destacado en su intervención la “gestión responsable del Gobierno de Mamen Sánchez”. Ha recordado que el Gobierno municipal no sube el capítulo I y II, paga las nóminas, antes de final de mes, con los incrementos de los Presupuestos Generales del Estado. “Mientras ponga el Ministerio medidas de financiación tenemos que adherirnos y actuar con responsabilidad”.

A modo de ejemplo de gestión ha expuesto que en 2012 el remanente de Tesorería presentaba un saldo negativo de menos 420 millones y en en 2022 este remanente es de 5 millones de euros positivos.