Se trata de sumar esfuerzos. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mantenido un encuentro de trabajo con la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo, en la que también ha participado el delegado de Cultura y Dinamización del Patrimonio, Francisco Camas.

El Ayuntamiento y AC/E, organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de nuestras fronteras, han puesto en común sus líneas de trabajo para la proyección exterior del Flamenco. Han abordado las diferentes convocatorias de ayudas con las que cuenta Acción Cultural Española para apoyar a los artistas y compañías españoles en los que están interesadas las instituciones o entidades internacionales .

Ambas partes han analizado las convocatorias dirigidas a programadores de festivales organizados en el país. Y así puedan acogerse a las ayudas destinadas a traer a prescriptores extranjeros con el objetivo de establecer colaboraciones e intercambios con organismos internacionales y abrir mercados a nuestras producciones.

Un refuerzo a nuestra capacidad de promoción

“Para Jerez puede resultar especialmente atractivo poder atraer a estos ojeadores culturales que seleccionan los espectáculos de grandes escenarios internacionales y vamos a trabajar para reforzar nuestra capacidad de promoción”, señala Mamen Sánchez.

La alcaldesa de Jerez también ha destacado la presencia de artistas de Jerez en la programación cultural del Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái. Este incorpora a figuras de primer nivel como Mercedes Ruiz, Santiago Lara o María Terremoto, entre otros, que van a llevar lo mejor de Jerez a este escaparate mundial.

Desde el Ayuntamiento de Jerez se ha informado de los diferentes programas y actividades para la internacionalización del Flamenco en el marco del Plan Director del flamenco de Jerez, que desde 2016 ha reforzado los esfuerzos para proyectar la marca flamenco de Jerez en el exterior.

En este sentido se han ofrecido detalles sobre las citas para este año 2021, como tercer Festival Internacional de Flamenco para niños ‘Kriatura’, que tendrá lugar del 17 a 23 de octubre, la gala de entrega del V Premio Internacional de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez”. Este se celebrará el 13 de noviembre. Además de la presentación en el Disney Hall Theater de Los Ángeles de Fiesta de la Bulería. Jerez On Tour, el 27 de noviembre.

Igualmente se han abordado citas de gran trascendencia como el Festival de Jerez en su edición 2022 que nuevamente contará con participación en cursos y asistencia de público internacional, así como el segundo Festival Internacional De Cine Etnográfico y Flamenco previsto para el próximo año.

Leer también

La Junta y Dorna confirman que Jerez acogerá el Gran Premio de España de Moto GP en 2022 y 2023

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia …