Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, ha exigido a la Junta de Andalucía la reparación urgente del CEIP San Ignacio ante el importante y progresivo deterioro que sufre el centro educativo.

La edil ha remitido una nueva carta a la Consejería de Educación recordando la grave situación por la que atraviesan las instalaciones del San Ignacio. Este nuevo escrito llega después de la anterior carta enviada por la alcaldesa en noviembre de 2021. Una más en la constante reclamación del último año en llamadas y peticiones tanto por parte del Ayuntamiento como del propio centro y la Flampa.

Se reclama una reunión con el consejero para explicarle con detalle las necesidades de reforma. A esa reunión acudirá acompañada de los representantes del Consejo Escolar del centro y miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (Flampa).

«La situación se hace insostenible y resulta totalmente alarmante el retraso y pasividad frente a un asunto tan grave y que afecta a lo más importante que tenemos, que son nuestras niñas y niños, que merecen recibir su formación no solo en las mejores condiciones, sino además con toda la seguridad”, ha dicho.

Primera carta en noviembre de 2021

En esta primera carta, según explican desde el ayuntamiento, se informó a la Consejería de Educación del contenido de los informes técnicos municipales que ponen de manifiesto el grave estado del edificio, estructuralmente deteriorado.

La Junta ya se comprometía a actuar en el inmueble en una respuesta en diciembre de 2021 a la Oficina de la Infancia y Adolescencia de Andalucía del Defensor del Pueblo Andaluz. Así, el Gobierno andaluz apuntaba que tenía prevista una actuación presupuestada en 60.000 euros, y que “la licitación de los trabajos se tramitaría mediante Acuerdo Marco que tiene aprobado la Agencia y que reduce significativamente los plazos de tramitación de este tipo de actuación pasando de una media de 6 meses para la adjudicación del contrato a 2-3 semanas”.

Hasta la fecha ni el Ayuntamiento ni la Flampa, que también han solicitado información a la Junta, han recibido una respuesta concreta sobre la ejecución.

El Ayuntamiento ha procedido a realizar una memoria de actuación y licitación de un contrato de aseguramiento del edificio colocando mallas protectoras frente a desprendimientos. También la reparación de grietas, y resanado en determinadas zonas del centro.  

Además de esta obra en los próximos días se van a acometer más actuaciones de mejora de la seguridad, como instalación de una red en el acceso principal del centro, así como otras labores de mantenimiento.

Share