El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha exigido a la Junta de Andalucía que licite y acometa de forma urgente el proyecto de intervención pendiente en el CEIP San Ignacio ante los graves problemas estructurales que tienen estas instalaciones educativas.

Rodríguez ha reprochado que el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla haya dejado pasar todo el periodo de vacaciones de verano sin haber dado ni un paso para ejecutar estas necesarias obras que demanda toda la comunidad educativa del centro escolar, y eso a pesar de las continuas peticiones por parte del centro y del propio Ejecutivo municipal.

«En unas semanas va a dar comienzo un nuevo curso escolar y seguimos sin noticias de esta actuación que es prioritaria y fundamental en unas instalaciones que tienen más de 50 años de antigüedad, y que acumulan graves problemas estructurales que hay que atajar de forma inmediata», ha apuntado el edil, que ha añadido que «en estas instalaciones el Ayuntamiento realiza mantenimientos periódicos que ya no son suficientes, tal como hemos trasladado de forma repetida a la Junta de Andalucía».

Reclamaciones continuas

Rodríguez ha recordado que el pasado mes de junio la alcaldesa, Patricia Cavada, remitió una nueva carta a la Consejería de Educación recordando la grave situación por la que atraviesan las instalaciones del San Ignacio. Este nuevo escrito llegaba después de la anterior carta enviada por la alcaldesa en noviembre de 2021, y se sumaba a la constante reclamación durante el último año en llamadas y peticiones tanto por parte del Ayuntamiento como del propio centro y la Flampa. En la nueva misiva, la regidora reclamaba una reunión al consejero del ramo para explicarle con detalle la necesidad de que se acometan cuanto antes las actuaciones que ya han sido comprometidas por el Gobierno andaluz.

No en vano, la Junta ya se comprometía a actuar en el inmueble en una respuesta en diciembre de 2021 a la Oficina de la Infancia y Adolescencia de Andalucía del Defensor del Pueblo Andaluz. Así, el Gobierno andaluz apuntaba ante el informe abierto por este estamento que la Agencia Pública Andaluza de Educación tenía prevista una actuación presupuestada en 60.000 euros, y que “la licitación de los trabajos se tramitaría mediante Acuerdo Marco que tiene aprobado la Agencia y que reduce significativamente los plazos de tramitación de este tipo de actuación pasando de una media de 6 meses para la adjudicación del contrato a 2-3 semanas”.

Obras de actuación urgente realizadas

Por su parte, el delegado de Presidencia ha resaltado que la pasada primavera el Ayuntamiento de San Fernando sí ha realizado unas obras de actuación urgente ante el patente deterioro de algunas zonas del centro, y para solucionar este problema que ponía en riesgo la seguridad a la espera de la intervención pendiente por parte del Gobierno andaluz.

En este sentido, los trabajos se centraron en una acción inmediata y de urgencia ante el mal estado evidente de zonas como la fachada trasera del colegio, que da a una calle pública, para evitar así los posibles daños a escolares, transeúntes o coches aparcados por la posible caída de cascotes de las vigas voladas.

De esta forma, las obras han permitido tanto la intervención puntual en el forjado de cubierta del edificio sede del AMPA, donde se detectaron fisuras y grietas en cuatro de sus viguetas, como la colocación de una red de protección en varias de las fachadas del centro con objeto de evitar caídas de los cantos de las vigas voladas de dicha fachada. Asimismo se inspeccionó el estado de las vigas voladas de ambas fachadas.

Reclamación a la Junta

Rodríguez ha recalcado la paciencia que está teniendo la comunidad educativa del CEIP San Ignacio, que lleva mucho tiempo reclamando una solución ante los problemas estructurales del centro y su mal estado, y que ya no puede esperar más. También ha hecho hincapié en que «estamos ante un problema generalizado en San Fernando y en otras ciudades por la antigüedad y mal estado de las infraestructuras educativas, con una media 50 años e incluso varios centros de incluso 70 años, que exige que se lleve a cabo por parte de la administración competente, la Junta de Andalucía, un plan de inversiones potente».

Como ha recordado el delegado de Presidencia, «la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de actuar ante los problemas estructurales de los centros, y por eso desde el Ayuntamiento seguimos realizando un análisis exhaustivo de la situación en la que se encuentran todos los colegios de San Fernando, tomando notas de las principales deficiencias, para así poder tener un diagnóstico claro para entregar al Ejecutivo autonómico».

Rodríguez ha insistido en que en el actual marco de fondos europeos debe plantearse una verdadera acción potente y ambiciosa en las ciudades, con un plan de inversiones con el que se puedan dejar atrás edificios que ya no se pueden mantener, que tienen deficiencias estructurales, de eficiencia energética, de instalaciones anticuadas, pensadas y diseñadas en otra época y que ya no se ajustan a la funcionalidad, los ratios y los modelos didácticos actuales.

Mantenimiento antes del inicio del curso

Por último, el edil ha recordado que el Ayuntamiento ya está ultimando las obras de mantenimiento en los colegios de San Fernando de cara al inicio del curso escolar. De esta forma, además del pintado y resanado de los colegios públicos, se están pintando también los pasos de peatones y se están realizando trabajos de limpieza y mantenimiento de jardinería, una actuación integral en la que intervienen diferentes áreas municipales.