Home Actualidad El Ayuntamiento de San Fernando formará a mujeres desempleadas como auxiliares de ayuda a domicilio
14/03/2022

El Ayuntamiento de San Fernando formará a mujeres desempleadas como auxiliares de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de la Mujer, ha programado una nueva acción formativa destinada a favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral. Se trata de un nuevo curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, en el que podrán participar un total de 20 mujeres desempleadas de San Fernando, que recibirán clases teóricas y realizarán prácticas en empresas del sector.

La concejala de la Mujer, Virginia Barrera, ha manifestado que este nuevo curso se enmarca dentro de la política del Ayuntamiento de desarrollar acciones formativas para facilitar la inserción o la reinserción laboral de las mujeres de San Fernando.

“Por eso organizamos cursos con prácticas en empresas para que las alumnas estén más en contacto con la realidad laboral”, ha apuntado Virginia Barrera. «Desde el Consistorio diseñamos los programas formativos desde una perspectiva de género, teniendo muy en cuenta los horarios y la duración de los talleres y cursos y, sobre todo, participando en los sectores más favorables para la incorporación al mercado laboral de este colectivo. Con dichas acciones formativas también contemplamos la posibilidad de favorecer a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha dicho.

Una formación adecuada y ayuda

El Ayuntamiento de San Fernando, ha subrayado la concejala de la Mujer, pretende con este curso proporcionar a las alumnas participantes una formación adecuada en servicios de ayuda y colaboración en el domicilio, así como satisfacer las necesidades demandadas por personas mayores y de otras personas dependientes de San Fernando. Con el objetivo de que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en su vivienda habitual y en su entorno social.

El curso se pondrá en marcha el próximo 4 de mayo y tendrá una duración de 100 horas lectivas, de las cuales 40 serán teóricas en horario de 9,30 a 13,30 horas en el aula de formación de la concejalía de la Mujer (plaza Jesús de Medinaceli). Las 60 horas restantes serán prácticas en empresas privadas y entidades públicas de la provincia. Las prácticas podrán realizarse en horario de mañana, tarde o noche, durante 3 horas al día, atendiendo las necesidades de usuarios y usuarias.

Conceptos, necesidades, actuaciones

El curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio constará del siguiente contenido. Desde servicio de ayuda a domicilio, la figura del auxiliar de este servicio, las características de las personas usuarias, la atención a las necesidades domésticas del hogar (en relación con la alimentación, vestimenta,  movilidad, mantenimiento de la vivienda, higiene, y cuidados de enfermería básicos y primeros auxilios), a las actuaciones de ayuda en la vida familiar y social (acompañamiento, apoyo en la organización doméstica, enfermedades y síntomas más habituales y actividades de fomento en la participación, ocio y tiempo libre).

El plazo de inscripción se abre mañana martes hasta el próximo 8 de abril, en horario de 9,30 a 13,00 horas. Los requisitos para poder participar son estar empadronadas en San Fernando, estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y equivalente, y no haber realizado el curso con anterioridad. El listado definitivo de alumnas admitidas se conocerá el 29 de abril.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…