
Foto: Ayto San Fernando
El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que licitará nuevamente, con carácter urgente, las obras del estadio de fútbol tras la negativa de la UTE adjudicataria original a formalizar el contrato inicialmente aprobado el pasado diciembre de 2024. Con esta medida, el gobierno local busca asegurar que el proyecto del estadio, considerado estratégico para la ciudad, se lleve a cabo con todas las garantías necesarias y en el menor plazo posible.
Como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Luis Cordero, “el nuevo estadio de fútbol es estratégico para el desarrollo económico, comercial, deportivo y de ocio para la ciudad”. Por ello, el gobierno local ha encargado ya una revisión de los precios para ajustar los costes del proyecto (cuya redacción final es de diciembre de 2023) a las fluctuaciones del mercado y garantizar el conveniente desarrollo de la obra.
Cordero ha recordado la actitud poco colaborativa de la UTE adjudicataria integrada por Vilor Infraestructuras S.L. y Trafisa Construcción y Medio Ambiente, que, pese a las reiteradas solicitudes del Ayuntamiento, finalmente decidió no firmar el contrato incumpliendo con su compromiso, por lo que se enfrenta a una penalización económica de 300.000 euros.
Ante esta situación, el Ayuntamiento contactó con las otras empresas licitadoras, que, pese a su interés en el proyecto, han advertido del considerable incremento en los costes de construcción debido a la inflación y la volatilidad de precios en materiales clave como el acero y el hormigón. A ello se une el incremento del precio de la mano de obra y la incertidumbre arancelaria en el contexto actual.
El gobierno local ajusta los precios para relanzar el proyecto
Hay que tener en cuenta que los precios de esta licitación se fijaron en diciembre de 2023, con un precio correcto y ajustado, no por encima de lo que correspondía al momento. Por ello, al haber transcurrido más de un año desde entonces, se hace necesario actualizar dichos precios, lo que el Ayuntamiento ya ha encargado al arquitecto redactor, que se ha comprometido a hacerlo en los próximos días.
En este sentido, tanto las empresas que ya han licitado como otras interesadas en las obras del estadio han trasladado a los responsables municipales que, analizado pormenorizadamente el proyecto, están muy interesados en su ejecución, pero señalando que requiere de esa necesaria actualización de precios para garantizar su ejecución con solvencia y garantías.
Así, tras analizar todas las opciones posibles, el gobierno local ha optado finalmente por relanzar la licitación con urgencia ajustando los precios, ya que se considera “más rápido, seguro y transparente para desarrollar los trabajos con las máximas garantías” que intentar otras opciones que generan más incertidumbre y trámites más complejos y lentos, como sería recurrir a modificaciones parciales del proyecto actual para ajustar los precios.
El concejal ha detallado cuáles son los tiempos y plazos a partir de ahora, insistiendo en que el siguiente paso será la revisión del proyecto en cuanto a actualización de los precios. A continuación, tras los informes pertinentes, se aprobará el proyecto y los pliegos de licitación lo antes posible para que pueda estar publicado a principios de este verano, posibilitando que, tras los trámites necesarios, se puedan estar ejecutando las obras antes de que finalice el presente año.
Antonio Rojas solicita la confianza y el apoyo de las peñas, del club y de la afición
Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Rojas, ha incidido en que el proyecto del estadio es fundamental para San Fernando y ha trasladado un mensaje contundente a toda la ciudadanía, y especialmente al San Fernando C.D., a las peñas y a la afición azulina comprometiéndose personalmente a garantizar el cumplimiento de dicho compromiso en el menor tiempo posible.
Rojas ha incidido en que el estadio es esencial para el desarrollo comercial y económico de la ciudad, destacando la relevancia que este nuevo equipamiento tendrá para la realización de grandes eventos, conciertos, para contar con un centro de convenciones, ampliar el espacio comercial y seguir potenciando Bahía Sur y, por su puesto, para el deporte y el San Fernando C.D.
Como concejal y como aficionado azulino ha expresado que comparte el descontento de la afición por las dificultades surgidas debido a la marcha de la adjudicataria original y al aumento de los costes de la obra. Sin embargo, “estos contratiempos no nos van a frenar y el proyecto será realidad este mandato”, ha garantizado.
Finalmente, ha solicitado la confianza y el apoyo de las peñas, del club y de la afición en general porque “este procedimiento que hemos acordado es el más rápido posible y nos permitirá disponer muy pronto del estadio de primer nivel que San Fernando merece”, cumpliendo así el compromiso adquirido con la ciudad y con toda la afición.
Más historias
Piden prudencia para acceder al Gran Premio de España
PSOE, UGT y CCOO animan a un Primero de Mayo para proteger lo conquistado
La alcaldesa de Jerez presenta el cartel de la Feria del Caballo 2025