El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado este jueves el programa ‘Mejor Acera’ con la intención de hacer de la calidad urbana y el embellecimiento una de las referencias y de las señas de identidad de la ciudad, “porque eso atrae a personas, talento e inversiones”, ha dicho hoy la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Para ello ya se ha aumentado la dotación económica de los principales contratos de servicios vinculados con el mantenimiento urbano como el de parques y jardines, el de pintura o las partidas dedicadas a iluminación. En este misma dinámica, el Consistorio también ha duplicado el presupuesto del contrato externo de mantenimiento urbano para llevar a cabo obras de adecuación y reparación de las vías públicas, un servicio que está disponible las 24 horas para las actuaciones más urgentes, y que agiliza los posibles arreglos que sean necesarios en toda la ciudad.

Incremento de la inversión

La regidora, acompañada del concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, ha resaltado hoy que “en los últimos años el Gobierno municipal ha incrementado la inversión en infraestructura urbana y mantenimiento, con la ejecución de un importante número de obras. La calidad urbana es una herramienta necesaria para embellecimiento, pero también para mejorar la habitabilidad, incluida la accesibilidad y la confortabilidad para todos, y para tener una identidad como ciudad. El diseño urbano crea identidad de ciudad a través de los colores que se eligen, los materiales usados, el tipo de pavimentos…. Además, el mantenimiento urbano genera cohesión social”.

Para cumplir con esos objetivos, el nuevo contrato de mantenimiento urbano que sustituye al anterior, y que ya tiene propuesta de adjudicación, incrementa hasta los 600.000 euros la inversión prevista para poder aumentar las actuaciones que se podrán llevar a cabo en trabajos de urgencias, pero también los planificados en barriadas, de accesibilidad, o dentro del plan de embellecimiento.

Programa Mejor Acera

Además, como ha informado la regidora, gracias a este contrato se va a poner en marcha el denominado Programa ‘Mejor Acera’, un programa de actuación para la mejora del espacio público en las barriadas, que va a contar con una inversión de más de la mitad del coste de este contrato (más de 300.000 euros). Con esta partida específica se van a poder realizar pequeñas actuaciones y reparaciones en cada una de las barriadas de San Fernando para hacerlas más accesibles y mejorar su calidad urbana.

Como ha explicado Cavada, “cuando actuábamos en las diferentes calles con obras de medianas dimensiones habíamos notado que había pequeñas deficiencias o desperfectos que se quedaban relegados. Son reparaciones en aceras, alcorques, losas levantadas, raíces que obstaculizan, y que dificultan el día a día de los vecinos y vecinas. Por eso, hemos decidido poner en marcha un programa específico para afinar la mejora de cada calle y poder dar respuesta a esos arreglos pendientes atendiendo a las demandas de los residentes”.

La alcaldesa ha insistido en que “cuando duplicamos el contrato ya dijimos que una de las razones de redoblar el presupuesto es que las mejoras lleguen a todas las barriadas de San Fernando, que beneficien a los isleños e isleñas en el día a día y que se pueda dar respuesta a las peticiones que nos hacen llegar los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Dos grupos de trabajo específicos

Para llevar a cabo este programa se va a contar con dos cuadrillas de trabajadores específicas destinadas a este plan que van a llegar a todas las barriadas según las prioridades o las necesidades de los arreglos.

En este sentido, para determinar y coordinar las mejoras necesarias en cada zona el Gobierno municipal va a mantener reuniones con todas las entidades vecinales de San Fernando, de las cuales ya están previstas las dos primeras.

Hay que recordar que, además de este Programa ‘Mejor Acera’, el nuevo contrato de mantenimiento urbano ofrecerá un servicio que estará operativo todos los días del año, por lo que la empresa adjudicataria contará siempre con un retén de trabajadores de guardia o brigadas de actuación urgente, así como materiales, herramientas y maquinarias listos para actuar en todo momento ante las necesidades habituales y a las emergencias que pudieran producirse.

Trabajos urgentes y ordinarios

Como se viene haciendo hasta ahora, la actuación de este servicio de obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de las vías públicas se va a dividir en la ejecución de trabajos de reparación urgente y otros de carácter ordinario o menos urgente.

En el primer caso, centrado sobre todo en la reparación o reposición de las zonas de la vía pública (acera o calzada) que revistan especial peligrosidad, los arreglos se deben materializar con la máxima celeridad, y si es necesario se reforzará con más personal el retén de guardia. Cuando esta incidencia, por su magnitud, no sea puntual y, por tanto, exija una actuación de mayor envergadura, se planificará por los servicios de Infraestructura.

En el segundo caso, en lo que se refiere a las actuaciones ordinarias o con menor urgencia, se realizarán inspecciones previas del estado de los pavimentos que se encuentran incluidos en este grupo de obras. Estos trabajos consisten básicamente en la reposición de deterioros localizados en calzada (fundamentalmente de la capa de rodadura) y en acera (tales como reposición y fijación de losetas, saneo de hormigón de base, alcorques, etc.).

Resultados positivos

Como ha resaltado la alcaldesa, este contrato ya ha beneficiado al mantenimiento de las vías y la mejora de la calidad urbana de la ciudad porque ha reforzado con creces la labor que ya se presta desde las diferentes áreas municipales y ha hecho posible actuar con mayor agilidad para atender las necesidades que se van planteando en San Fernando.

Según el balance realizado hasta este mes de julio, el Ayuntamiento lleva ejecutadas más de 100 actuaciones de mantenimiento, adecuación urbana y reparación de los pavimentos de las vías públicas en toda la ciudad con este contrato de mantenimiento. Los trabajos que se vienen realizando consisten fundamentalmente en la reparación de calzadas y acerados, arreglos de zonas ajardinadas, reposición de bordillos y adecuación de rampas y pasos de peatones,  entre otros