La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presentado hoy las actividades que forman parte de la programación para celebrar el próximo 24 de septiembre la conmemoración del 212 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, una amplia oferta de ocio, gastronómica y cultural aglutinada en la Ruta 1810 que va a hacer posible que «la historia se disfrute».

A la presentación, que ha tenido lugar en el atrio del Ayuntamiento isleño, han asistido también la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno; la concejala de Cultura, Mar Suárez; el concejal de Comercio, Antonio Rojas; y representantes de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Fundación Legado de las Cortes, la Asociación Histórica y Cultural del 24 de Septiembre de 1810 y la Asociación Histórico Cultural ‘Real Isla de León’.

Premio a las Fuerzas Armadas

La regidora ha recordado hoy que el acto central de esta celebración estará protagonizado por la entrega del XI Premio Cortes de la Real Isla de León a las Fuerzas Armadas Españolas por su papel fundamental como garantes de la democracia y el orden constitucional en el país, y por su especial vinculación con la ciudad y con su historia. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, será quien participe en el acto institucional para la recepción del premio.

A este respeto, Cavada ha apuntado que el Ayuntamiento ha querido dejar un mayor testimonio de este galardón, y en conmemoración se va a editar con la colaboración de la Diputación de Cádiz un libro del doctor e historiador Juan Torrejón con el título ‘La jura de la Constitución por el Ejército y el pueblo. Villa de la Real Isla de León, marzo de 1812’. Además, Torrejón ofrecerá una conferencia sobre este tema la tarde del viernes 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos.

Tal como ha explicado la primera edil, en esta obra el historiador desgranará la especial vinculación de los militares con aquella Constitución que, además, sentó las bases del Ejército moderno. Sobre todo, nos permitirá conocer los detalles de los memorables y excepcionales acontecimientos históricos que ocurrieron en la entonces Villa de la Real Isla de León y en la ciudad de Cádiz y que tuvieron como protagonistas fundamentales a nuestro Ejército, que protagonizó el primer homenaje a la Constitución tras su promulgación, y cuyo juramento de la Carta Magna tuvo lugar 10 días después en el manchón de Torre Alta de la Isla de León.

Ruta 1810

Cavada también ha agradecido a todos los colectivos presentes hoy su labor y la suma de esfuerzos colectivos para dar más contenido y enriquecer la oferta integrada en la Ruta 1810 que, como ha explicado la regidora, «es un recorrido turístico por la Isla de las Cortes que funciona todo el año desde el punto de vista turístico que ahora toma más protagonismo, y al que ahora se suman nuevas propuestas para, de cara a la conmemoración del 24 de septiembre, potenciar las visitas y dinamizar la economía local y generar empleo».

De esta forma, a la Ruta 1810 se añaden todo tipo de actividades festivas y de ocio que inciden en lo que supuso y lo que supone para San Fernando esta conmemoración. Así, el recuerdo de la historia será una vez más concienciación y visibilización de problemáticas y realidades de la sociedad actual vista desde el punto de vista de los derechos y libertades democráticas (refugiados, feminismo, lucha contra el cambio climático, el papel de las Fuerzas Armadas…), pero también será ocio y disfrute con exposiciones, conferencias, rutas gastronómicas, recreaciones históricas, visitas teatralizadas, conciertos, talleres infantiles, y muchas más propuestas.

La alcaldesa ha añadido que esta completa oferta de la Ruta 1810 para conmemorar el 24 de septiembre es otro de los grandes eventos que caracterizan a San Fernando, que toma el testigo de un verano repleto de actividad y citas que ha sido un gran revulsivo para la economía local, y que abre la puerta a un otoño que también llegará cargado de celebraciones.

Actividades

Entre las citas que se incluyen en la programación hay que destacar la XX Feria Gastronómica de la Bahía organizada por Acosafe del 21 al 25 de septiembre en el Parque Almirante Lauhlé; o la nueva edición de ‘Las Maritatas del Diez’, unas jornadas gastronómicas que organiza Asihtur del 22 al 25 de septiembre en los establecimientos hoteleros de la asociación.

También conciertos, como el destinado al público infantil el viernes 23 en el auditorio del Parque Almirante Lauhlé; o el destinado a las familias el día 24 de septiembre, en el mismo espacio, que ofrecerá La Mari de Chambao. También habrá actuaciones en peñas como el del día 23 en la Peña Cultural Flamenca Chato de la Isla.

A eso hay que sumar talleres infantiles, el espectáculo piromusical de cierre del día 24, y las exposiciones y recreaciones históricas conmemorativas del día 24 de septiembre, como la de ‘Retales de la historia’ en el Castillo; la muestra de la Regencia en el Centro de Congresos; el desfile de la Tamborrada; la recreación del juramento de los diputados llamados a Cortes Generales y Extraordinarias en 1810 en la Iglesia Mayor y el Real Teatro; y la ceremonia del Cañonazo de Las Cortes en el Baluarte del Puente Zuazo.