El Ayuntamiento de San Fernando ya ha abonado el 70% de las subvenciones correspondientes a 2022 destinadas a las entidades, agrupaciones y asociaciones que trabajan en la promoción de la música en la localidad, lo que va a permitir inyectar liquidez a este colectivo en un año fundamental en el que han recuperado a pleno rendimiento su actividad habitual.

El abono de estas ayudas municipales es un factor muy importante para la actividad de las agrupaciones musicales isleñas, y se ha adelantado con respecto a otros años para que puedan contar con la solvencia económica suficiente para poder desarrollar su programación, que este otoño ya se presenta cargada de actos y eventos.

La concejala de Cultura, Mar Suárez, ha recordado que el importe de las subvenciones municipales a las bandas de música asciende a 90.000 euros, de los que ya se ha pagado un 70%, mientras que el 30% restante se abonará una vez se presente la justificación.

Las subvenciones se han podido solicitar para la organización de recitales, conciertos, estudios, exposiciones y concursos, y para todas aquellas actividades que contribuyan al perfeccionamiento músico-cultural. También se han podido destinar a proyectos que fomenten la conservación, protección y difusión de la música en general.

Recuperación de la actividad habitual

Suárez ha resaltado que “desde el Consistorio se han acortado plazos para el abono de las ayudas a estas entidades musicales con el objetivo de dar un mayor respaldo a su labor de desarrollo y difusión de nuestra riqueza de cultura”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este año “se haya podido recuperar la actividad habitual de las bandas, y hayan podido organizar recitales, conciertos, participar en concursos y certámenes fuera de la ciudad, realizar acompañamientos musicales en las salidas procesionales y retomar toda su agenda”.

De hecho, como ha puesto de relieve la edil, ya hay prevista una intensa actividad en el otoño isleño de estas entidades y agrupaciones musicales.

Por poner solo algunos ejemplos, Suárez ha resaltado que la Asociación Cultural Musical San José Artesano tiene previsto participar el próximo día 3 de septiembre en la presentación del cartel ‘Septiembre y Merced’ en Cádiz; mientras que la Sociedad Filarmónica de San Fernando ultima los detalles para celebrar el próximo día 17 de septiembre el V Certamen de Bandas de Música «Ciudad de San Fernando, en el que participarán la Banda Sinfónica «Ciudad de Jaén», la Banda de Música «El Arrabal» (Carmona, Sevilla) y la CAMM Wind Symphony Orchestra (Málaga).

Por su parte, la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano acompañará a La Soledad en su salida extraordinaria el próximo 1 de octubre por las calles de San Fernando, tal como ya hizo con la Patrona, la virgen del Carmen. La Banda de Música de la ACM Agripino Lozano también se ha trasladado este año a un nuevo local en el que poder desarrollar toda su labor con mayor independencia.