Home Actualidad El Ayuntamiento inicia las obras de instalación de la barandilla del Paseo Marítimo
17/03/2022

El Ayuntamiento inicia las obras de instalación de la barandilla del Paseo Marítimo

El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado las obras de instalación de la barandilla de protección del Paseo Marítimo, entre las calles Condesa Villafuente Bermeja y General Rodríguez Bouzo.

Estas obras se adjudicaron a finales del pasado mes de noviembre a la empresa Caminos, Canales y Puertos, SA. El importe es de 207.134,60 euros y está previsto que los trabajos concluyan en el mes de junio.  

La Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz redactó este proyecto, que fue incluido en la convocatoria del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-INVER 2021) de la Diputación Cádiz el pasado mes de abril.

Con la instalación de esta nueva barandilla, se garantizará la seguridad en esa zona del Paseo Marítimo tan transitada por peatones y deportistas. Existe un potencial peligro de caída en los tramos en los que la muralla tiene más de seis metros de altura. Además el pie de la misma es una zapata de hormigón.

Accesibilidad y estética

Con su instalación se ganará en accesibilidad, ya que desaparecerá el murete, para colocar en su lugar la pantalla de protección acristalada, lo que supondrá ganarle al Paseo Marítimo 50 centímetros.

Y también ganará estéticamente esta zona de la ciudad con esta nueva valla acristalada. Quedará a una altura total de 115 centímetros.

La estructura está formada por postes de acero galvanizado que se van a instalar cada metro y medio. Entre ellos se colocarán entrepaños formados por tres láminas de vidrio monolítico, de seis milímetros cada una, unidas mediante sendas películas intermedias de butiral transparente. Dichas láminas tendrán los cantos pulidos en su parte superior para evitar cortes.

«Para la temporada fuerte de playas ya estarán listas»

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha apuntado que estas obras concluirán en el mes de junio, “por lo que para la temporada fuerte de playas ya estarán listas”. Ha incidido en que “quedará un paseo más seguro, cómodo y transitable, además de con un mínimo impacto visual puesto que la barandilla es acristalada y no restará vistas al mar”.  

Por su parte, la concejala delegada de Playas, Rocío Sáez, ha destacado que con esta actuación “avanzamos en la mejora integral de una de las zonas que más necesitada estaba de nuestra línea de playas urbanas”.

Y también ha anunciado que a finales de mayo, antes del inicio de la temporada alta de playas, está previsto colocar la pasarela móvil de madera junto al último peldaño de la escalera caracol. «Completando así este acceso para, de esta forma, salvar el desnivel de arena que se genera con las mareas entre la playa y la propia escalera caracol”, ha dicho. 

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…