Alcaldesa_Proyecto_Vecinos_Comunidad_de_propietarios_Francisco Riba

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, han presentado a representantes de la Asociación de Vecinos Chapín Norte y de la Comunidad de Propietarios de Forum Chapín, el proyecto de mejora de los sistemas de evacuación de aguas pluviales de la calle Francisco Riba, que dará comienzo el 15 de abril, en respuesta al compromiso del Gobierno de dar una solución definitiva a las inundaciones que se producen en esta calle, en su confluencia con Antonio González Flores, en días de lluvias intensas.

En su visita a esta zona de Jerez, la alcaldesa, que ha estado también acompañada por técnicos de Aquajerez, ha dado a conocer los detalles de este proyecto a estos representantes, quienes han mostrado su satisfacción por la próxima ejecución de estas obras y que se hayan atendido sus reivindicaciones. El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 260.000 euros y se incluye dentro de los Planes de Inversiones de Aquajerez.

El objetivo es, tal como ha explicado José Antonio Díaz, es acabar con una problemática de muchos años que se viene sucediendo en esta calle en época de fuertes precipitaciones ya que se trata de un punto bajo de la ciudad, y, para ello vamos a mejorar el sistema de evacuación de aguas pluviales, tal y como hemos hecho en otras zonas de Jerez, como es el caso de Residencial Los Estribos o La Marquesa, entre otras”.

De esta forma, el Gobierno cumple su compromiso con estos colectivos, con los que “hemos venido manteniendo contactos para abordar posibles actuaciones de mejora en las conducciones hidráulicas de esta zona, y ya por fin vamos a iniciarlas en abril para dar una solución definitiva y segura”.

Descripción de las obras proyectadas

Tal y como ha explicado el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, “los problemas de inundaciones en caso de precipitaciones elevadas en esa zona se producen principalmente por dos motivos; o bien por falta de captación superficial de aguas, y en segundo lugar, por falta de infraestructuras adecuadas de evacuación”.

Por tanto, la solución planteada consiste en la instalación de dos colectores, “uno de una longitud de 1.200 metros que es capaz de transportar aproximadamente 2.600 litros de agua por segundo en caso de lluvia, y otro de 400 metros para aguas fecales; es decir, se van a canalizar las aguas fecales por el tubo en que éstas que deben ir, e igualmente, se encauzarán las pluviales, por el tubo que deben ir este tipo de aguas en caso de lluvias”.

Igualmente, se van a reforzar los sistemas de captación superficial de aguas existentes y en la calle José Ignacio Pineda se llevarán a cabo distinta actuaciones para mejorar las conducciones de desagüe de aguas.

Leer también

El alcalde de Cádiz pide una reunión urgente al presidente de la Junta y a los ministerios de Economía y Trabajo

El alcalde de Cádiz, José María González, ha contactado este miércoles con el presidente d…