nuevo edificio náutico

El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado ya a licitación las obras para ejecutar el nuevo edificio destinado a actividades náuticas en el puerto de Gallineras. Esta actuación, que contará con una inversión de 1.076.436,59 euros (IVA incluido) y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “La Ciudad del Parque Natural”, prevé la construcción de un edificio de nueva planta de unos 1.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución de estos trabajos será de 9 meses desde que se adjudique y se formalice el contrato.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha resaltado que, después de una larga tramitación, “con esta licitación se da otro paso fundamental en nuestra apuesta por convertir el puerto de Gallineras y su entorno en un lugar clave para potenciar el turismo y el deporte náutico, así como las actividades pesqueras y recreativas, y con ello hacer posible que se transforme en un gran foco económico, lo que redundará en la generación de riqueza y empleo en la ciudad”.

La primera edil ha reiterado que “uno de los principales objetivos de este Gobierno en su apuesta por el cambio de modelo productivo y el desarrollo económico de San Fernando ha sido la potenciación y dinamización de todo lo relacionado con la actividad náutica y el tejido empresarial vinculado a ella”, y ha puesto de relieve la colaboración entre administraciones para avanzar en ese camino, refiriéndose a las inversiones ya realizadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para la reurbanización integral en todo el enclave (mejorando los accesos al puerto con la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador y espacios peatonales y ciclistas), a la que se sumarán ahora las obras de reparación de patologías y refuerzo de plataforma y pasarela de acceso al puerto deportivo.

“El puerto de Gallineras y su entorno son una zona crucial para la ciudad, con la que había una deuda histórica que poco a poco se va resarciendo gracias a la puesta en marcha de proyectos y acciones que van a consolidar su futuro”, ha apuntado Cavada.

En definitiva, gracias a la Edusi se pondrá en marcha esta nueva infraestructura náutica que va a permitir ampliar las posibilidades de desarrollo de esta zona de la ciudad, con nuevos usos y una enorme proyección. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de San Fernando recoge para la ciudad una inversión total de 12,5 millones de euros, de los cuales, un 80% será subvencionado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014- 2020 Eje Urbano, y el 20% restante será aportado por el Ayuntamiento. La Edusi tiene como objetivo transformar la ciudad y su modelo productivo a través de la dinamización económica y social, la vinculación con el ámbito natural y la incorporación de las tecnologías digitales.

El nuevo edificio

El nuevo edificio, más moderno y acorde con el entorno y con la actividad que se va a desarrollar en él, contará con una planta alta con sala de usos múltiples, cafetería y terraza, y una baja con el resto de dependencias como oficinas y salas de reuniones, sala de TV, sala de lectura, aseos y vestuarios, almacén e instalaciones o tienda. Además, las instalaciones se van a desarrollar desde el punto de vista sostenible, en el marco de la lucha contra el cambio climático, y se aplicará la eficiencia energética en servicios como la iluminación. 

Hay que recordar que en la zona también se va a construir el nuevo centro de transformación para mejorar el suministro eléctrico en Gallineras, una dotación fundamental para el futuro desarrollo de la zona, especialmente para la puesta en marcha de este edificio náutico que va a contar con un equipamiento muy superior al actual y requiere mayor potencia eléctrica.

Leer también

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, pide a los jerezanos “que no bajemos la guardia”

Ante la finalización del estado de alarma en todo el país, por parte del Gobierno de Españ…