La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha anunciado que se va a aprobar una modificación en las bases de la cantera del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2022 para atender a la petición planteada por los asistentes a los dos Foros de Cantera celebrados hasta la fecha. Así, se incluirá la posibilidad de aumentar en un año la edad de un número determinado de componentes de las distintas agrupaciones de las categorías de Infantil y Juvenil para paliar las repercusiones de la suspensión del concurso de 2021 a causa del COVID-19.

Cazalilla ha destacado que se trata de una cuestión excepcional que afectará exclusivamente al COAC de 2022, volviéndose a las edades habituales en años posteriores, que está establecida en hasta 15 años en Infantil y hasta 18 años en Juveniles. La concejala ha recordado que los participantes en el primer Foro Cantera (celebrado el pasado 13 de mayo) expresaron la preocupación de aquellos chicos y chicas a los que el próximo año les toca cambiar de categoría y que, debido a la suspensión del COAC por la pandemia, no han podido cerrar ciclo en la misma.

En el segundo Foro Cantera, celebrado el pasado 3 de junio, “tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano los testimonios de chicos y chicas de la cantera que se veían afectados por esta situación”, abordándose en detalle esta cuestión. En consecuencia, se ha decidido realizar una modificación de las bases que permitirá que en el COAC 2022 haya componentes en las agrupaciones que tengan un año más de lo establecido.

Concretamente, en la categoría de Infantiles podrán participar componentes de agrupaciones carnavalescas que tengan hasta 15 años cumplidos a fecha de 1 de enero de 2022, con la excepción de que hasta un componente de la modalidad de cuartetos podrá formar parte del concurso con 16 años, en las chirigotas se admitirán hasta tres componentes con 16 años, cuatro en comparsas y nueve en coros.

En la categoría de Juveniles podrán participar componentes que tengan hasta 18 años cumplidos a 1 de enero de 2022, admitiéndose un componente de 19 años en cuartetos, tres en chirigotas, cuatro en comparsas y nueve en coros.

Respecto a los coros de Infantiles y Juveniles, las bases especificarán que las agrupaciones realizarán su actuación en la categoría correspondiente a la que se encuentre la edad de la mayoría de sus componentes. Por otra parte, las bases detallarán que en ningún caso se admitirán menores de ocho años cumplidos a 1 de enero del año del concurso. Además, para participar en varias agrupaciones, así como para participar menores en el COAC de adultos, será necesaria una autorización de los tutores.

Cazalilla ha señalado que este es el primer ejemplo claro de que los Foros del Carnaval son “la herramienta que todos necesitamos para tomar decisiones teniendo en cuenta a los actores implicados”, que tienen en estos foros “la oportunidad de debatir, plantear críticas o propuestas libremente para que sean tenidas en cuenta por el Ayuntamiento, que será al final quien asuma la responsabilidad de las decisiones que se tomen, tanto si se equivoca como si acierta”.

Finalmente, la concejala ha resaltado que “entendemos que concurso de la cantera es mucho más que una competición. Es un espacio de aprendizaje y crecimiento, donde los valores comunitarios deben estar en el centro. Para estos niños, chicos y chicas sus grupos constituyen parte importante de su comunidad, comprendemos que es fundamental que cumplan su ciclo natural con ellos”.

Leer también

Derrota cadista ante un rival también de Primera (0-2)

No ha podido el Cádiz con el RCD Espanyol en el partido amistoso que ha supuesto la segund…