Trabajar en la visibilización y concienciación es el objetivo. Así el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, ha puesto en marcha la campaña Lo tenemos claro, la diversidad suma en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, junto a la representante del observatorio de la UCA Diversaci, Begoña Sánchez, ha presentado esta iniciativa. Se trata de concienciar a la población general “sobre la importancia de que todas las personas puedan amar libremente y practicar su sexualidad cómo y con quien quiera, siempre con consentimiento. Al mismo tiempo que potencia que las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, vean sus derechos laborales reconocidos, sean visibilizados como ejemplos de vida positivos, y podamos vivir una vida libre de violencias”.

Seguir trabajando en educación

Lorena Garrón ha subrayado el “preocupante aumento de agresiones contra personas de este colectivo vivido en los últimos meses, lo que hace aún más evidente la necesidad de seguir trabajando en la educación, visibilización, sensibilización y lucha por los derechos humanos. Este tipo de campañas son imprescindibles y casi que de obligado desarrollo para todas las administraciones públicas”.

Garrón ha insistido en que “ante los ataques de la derecha, hay que responder con políticas contundentes, que sean transversales y que no dejen a ninguna persona atrás. La diversidad es una de las características más bonitas de la sociedad y tenemos que defenderla. Y como no puede ser de otra manera, defendemos también que se ponga en marcha la conocida como Ley Trans, tal y como la han defendido los colectivos trans”.

La campaña municipal va dirigida a la ciudadanía en general pero pone un especial acento en la población infantil y adolescente. “Es en la juventud cuando comienzan a autoconocerse y muchas veces no sabe ponerle nombre a lo que está sintiendo. También se dan casos de bulling por la orientación sexual, de ahí que el curso pasado pusiéramos en marcha el programa Centinelas por la igualdad, entre otras medidas, que tanto éxito tuvo”, ha dicho.

Esta campaña forma parte del Plan Municipal contra la LGTBIfobia y a favor de la diversidad sexual de Cádiz. Cuenta con una edición de carteles de la ilustradora Rocío Salazar que serán distribuidos por todos los centros educativos, de la Universidad de Cádiz y edificios municipales además de en cualquier asociación que lo solicite.

La concejala ha adelantado que esta campaña es el punto de partida a todo un año de proyectos, programas y actividades centradas en los principales ejes del plan. En estos «se habla del derecho al empleo de las personas trans, del derecho a la libertad para ser como queramos, de las familias diversas y el derecho a ser feliz, del derecho de la juventud a amar, sentir y expresarse libremente y del derechos de las personas mayores a vivir su sexualidad e identidad con plenitud”.

Máxima difusión: Exposiciones, jornadas, documentales

Lorena Garrón ha adelantado alguna de estas iniciativas como son el mantenimiento y mayor difusión del Servicio de Información, Atención y Asesoramiento a la diversidad afectivo sexual y de género y la difusión a dos importantes exposiciones como son  Es natural, diversidad en el reino animal y Nuestrans vidas importan llevándolas a los colegios e institutos.

Se realizarán jornadas dentro de la Escuela de Feminismo que se presentará en noviembre, sobre la memoria trans, salud en mujeres lbt, bisexualidad, etc. Se retomará este curso el programa Coeduca en los institutos, se trabaja en la elaboración de un Manual de Lenguaje Administrativo Inclusivo y la revisión de los impresos y documentos del Ayuntamiento para adaptarlos. Se está ampliando el fondo bibliográfico, se grabarán documentales sobre las diferentes realidades del colectivo lgtbi de Cádiz y se van a organizar festivales culturales y encuentros con deportivas para el día contra la lgtbifobia en el deporte, entre otras muchas iniciativas.

Por último, la concejala ha destacado la implicación de todas las delegaciones municipales “porque entendemos la diversidad como una cuestión transversal, y con las asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad y de la provincia”.

Por su parte, la representante del observatorio de la UCA Diversaci, Begoña Sánchez, ha señalado que esta campaña es “una parada para la reflexión y un reconocimiento a los avances, justo en un momento en el que la palabra Libertad está siendo tan vilipendiada”.

Sánchez ha insistido en la necesidad de “crear sinergias en un tiempo como el que estamos viviendo en el que estamos sufriendo un ataque brutal por determinados partidos políticos que no quieren que la sociedad avance libremente”.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …