La delegada de Turismo, Consumo y Comercio, Isabel Gallardo, acompañada de Luis Conde, socio directivo de la empresa Woower, ha presentado el primer Plan Estratégico del Comercio y la Artesanía de Jerez, que el Ayuntamiento cofinancia con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. “Queríamos un Plan que recogiera la realidad de este sector en la ciudad y analizar su situación actual tras estos años de continuas declaraciones de estados de alarma y restricciones debido a la pandemia, que ha azotado sobremanera al pequeño comercio local. Un análisis pormenorizado de la realidad del comercio de proximidad y la artesanía, ver de dónde venimos y adónde vamos”, ha añadido Isabel Gallardo.
El Plan Estratégico del Comercio y la Artesanía de Jerez recoge 4 objetivos, 11 metas y 28 actuaciones en su estudio básico, elaboradas tras mantener entrevistas con los representantes de las asociaciones comerciales de Jerez y empresas destacadas del ámbito de la artesanía local. La delegada ha expresado su agradecimiento por la colaboración recibida para la elaboración del plan. “El comercio local vertebra nuestra ciudad, es nuestro modo de vida, el comercio que alegra nuestras calles”, ha enfatizado Isabel Gallardo.
“El Gobierno municipal ha estado al lado del comercio local”
La delegada ha recordado el apoyo del Gobierno municipal, de la alcaldesa Mamen Sánchez, las ayudas económicas al comercio local. “Siempre, sea en pandemia o por la crisis inflacionistas de la guerra, el Gobierno municipal ha estado al lado del comercio local. Somos conscientes de que su existencia es la existencia de la propia ciudad”, ha subrayado.
Ahora toca “dar un paso más para que este modo de vida siga adelante porque vivimos un momento de transformación social y cultural. Estamos en plena revolución digital, unos tiempos que son diferentes e innovadores. El comercio local no se puede quedar atrás”, ha enfatizado la responsable de comercio. Isabel Gallardo ha insistido en la necesidad de que el comercio local se incorpore a estos tiempos nuevos de innovación digital. “El Ayuntamiento va a ayudar al comercio local y a la artesanía porque son empleo, innovación y ahora queremos que evolucione hacia las nuevas formas de compra en esta era digital “, ha asegurado.
Internet, el primer punto de contacto
El Plan Estratégico del Comercio y la Artesanía analiza los hábitos de consumo de los consumidores, las tendencias de compra en todas sus vertientes. “La digitalización encuentra en el sector del comercio minorista un espacio de máxima realización. El consumidor vuelve a valorar al comercio tradicional frente a otras opciones, como es el caso de las grandes superficies” ha afirmado Luis Conde. El representante de Woower ha asegurado que dentro dos años en internet no estará en el mercado porque “nadie lo va a encontrar”.
Internet se ha convertido en el primer punto de contacto en el viaje que realiza el consumidor en su proceso de compra. Pero también “la protección ambiental y el desafío que representa la conservación del planeta está presente en la cadena de producción y, por tanto, también en los factores de decisión de la compra”, ha recordado Luis Conde.
La digitalización no supone solo estar en internet. También es un modelo de negocio. El Plan sugiere las devoluciones de productos online, productos kilómetro cero, el establecimiento de smart lockers o un observatorio de escaparates desaparecidos.
Jerez cuenta con la ventaja de que es una ciudad avanzada digitalmente. Dispone de recursos tecnológicos y su población se mantiene en la senda del crecimiento demográfico frente a otros municipios que pierden población. “Es un as en la manga que tiene Jerez”, ha afirmado Luis Conde.
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