Home Actualidad El Ayuntamiento presenta la campaña Juega y Respeta para recuperar las plazas como espacios de juegos para los niños
05/11/2021

El Ayuntamiento presenta la campaña Juega y Respeta para recuperar las plazas como espacios de juegos para los niños

Recuperar las plazas como espacios de juegos para los niños y niñas de la ciudad, compatibilizando su uso con el descanso del vecindario. Éste es el objetivo de la campaña Juega y Respeta que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Cádiz de la mano de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, del Cádiz Club de Fútbol Virgili, de los grupos scouts de la ciudad y de alumnado del IES La Caleta, que son los verdaderos impulsores de esta iniciativa.

La concejala delegada de Enseñanza, Ana Fernández, ha presentado esta campaña junto al gerente de la Fundación Cádiz CF, Pepe Mata, y los estudiantes del IES La Caleta Sandra, Hugo, Almudena, Juan y Mario que han heredado este proyecto que iniciaron otros alumnos del centro hace un par de años.

El derecho a jugar en su ciudad

“El derecho a la ciudad también es cosa de los niños y las niñas. Tienen derecho a jugar en su ciudad. Es más, deben jugar y hacerlo en espacios públicos al aire libre, como las calles y las plazas, donde puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, además de explorar el entorno que los rodea y también, cosa no menos importante, combatir el sedentarismo”, ha expresado Fernández.

También ha hecho hincapié en que los menores “deben jugar y divertirse porque es la base de su desarrollo”. “Los juegos fomentan su desarrollo físico e intelectual, promueven su creatividad y los prepara para vivir en sociedad. Por tanto, debe prohibirse el prohibir jugar en las plazas. Está prohibido prohibir algo así, que va en contra de la infancia”.

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento va a sustituir los letreros de prohibido jugar a la pelota por otros con recomendaciones para que su uso sea compatibles con el derecho al descanso del vecindario.

La edil también ha señalado que la semana que viene comenzarán las actividades que han ideado para esta campaña los distintos colectivos implicados en ella. Desde el Ayuntamiento “vamos a hablar con los vecinos y vecinas de las plazas donde hay carteles que prohíben jugar. Y asimismo, también tenemos previsto enviar cartas a todas las comunidades de propietarios ubicadas en las inmediaciones de plazas para animarlas a participar en las actividades y que comprueben que es posible una convivencia amable y cordial entre el vecindario y los menores”.

Además, desde la Delegación Municipal de Infancia y Juventud se repartirán pelotas de foam para que sustituyan a los balones de materiales más duros y así reducir el impacto que produce su uso, e igualmente está previsto fomentar otros juegos tradicionales como la rayuela. 

Actividades para fomentar los juegos en las plazas

“Será a partir de la semana que viene cuando estos colectivos pondrán en marcha una serie de actividades para fomentar los juegos en las plazas, y una vez finalicen dichas actividades iniciales el Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Infancia y Juventud y de Enseñanza, seguirá con esas actividades en coordinación con el resto”, ha especificado la concejala.

Por su parte, Pepe Mata ha manifestado, en nombre del Cádiz Club de Fútbol y de la Fundación, sentirse “muy orgullosos” de la puesta en marcha de este proyecto. “Es importante el progreso, pero también es verdad que aquellas cosas que en el pasado eran buenas hay que recuperarlas, como el juego en las plazas, con el fin de que los menores se diviertan, se socialicen y, también, para combatir el sedentarismo y reducir el uso de las pantallas”.

Sandra, estudiante del IES La Caleta ha recordado que fue hace un año cuando comenzaron a trabajar en esta iniciativa para fomentar el juego en las calles y plazas, y ha lamentado que aún existan carteles “ilegales” que prohíben el juego en la vía pública.

Se han propuesto como objetivo “sentarnos con vecinos y vecinas de la ciudad para que entiendan que los niños y niñas deben tener libertad para jugar en la calle”. Su compañero Hugo ha añadido que desde su instituto “queremos apelar al sentimiento de las comunidades de vecinos para que entiendan que es sano para los niños y niñas jugar en la calle”.

“El abuso de las consolas y dispositivos electrónicos, así como el consumo de tabaco en edades tempranas es consecuencia, en parte, de esos carteles ilegales, que no permiten jugar ni, por tanto, el fomento de valores como la deportividad, el respeto o la amabilidad. Esto se está perdiendo, y es por ello que nos hemos sumado a este movimiento”. Y ha concluido su intervención con estas palabras: “No privemos a nuestros niños y niñas gaditanas de tener una vida sana y démosles un balón que apunte al futuro”.

Actividades diseñadas por la Fundación Cádiz CF para las próximas semanas

10/11 Plaza Aviador de Loreto                  17:00 a 20:30 (Fútbol en la calle con el Cádiz CF Virgili).

13/11 Plaza Aviador de Loreto                  10:00 a 13:00 (Juegos populares en las plazas con los Scouts).

17/11 Plaza Fragela              17:00 a 20:30 (Fútbol en la calle con el Cádiz CF Virgili).

20/11 Plaza Fragela              10:00 a 13:00 (Juegos populares en las plazas con los Scouts).

01/12 Plaza de la Reina       17:00 a 20:30 (Fútbol en la calle con el Cádiz CF Virgili).

04/12 Plaza de la Reina       10:00 a 13:00 (Juegos populares en las plazas con los Scouts).

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…