Home Actualidad El Ayuntamiento proseguirá en 2022 con las tareas de localización y exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio San José
28/11/2021

El Ayuntamiento proseguirá en 2022 con las tareas de localización y exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio San José

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, continuará en 2022 con las tareas de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista en el cementerio de San José. Continúa una vez concluida la última campaña que se venía realizando en el patio 1 de la fosa sur y que ha dado como resultado la localización de otras cinco víctimas de la represión franquista asesinadas con armas de fuego.

Ya está redactado el nuevo proyecto de excavación arqueológica de la fosa sur del patio 1 para la campaña 2022, con la que se pretende la localización y exhumación de nuevas víctimas de la represión franquista entre los años 1938 y 1941. 

La excavación arqueológica será coordinada por el arqueólogo municipal José María Gener Basallote. En cuanto a la metodología, todas las exhumaciones se realizarán mediante metodología arqueológica. Además, la Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar de los represaliados sepultados.

Una campaña con cerca de 60.000 euros de presupuesto

Para esta nueva campaña se ha estimado un presupuesto de 58.758,53 euros, cantidad que se cubrirá con dos aportaciones. Una del Ayuntamiento de Cádiz, mediante encomienda de gestión a Cemabasa,  por valor de 39.958,53 euros. La segunda con cargo a una nueva subvención de 18.800 euros otorgada al Consistorio gaditano por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través del Plan de Recuperación de la Memoria Democrática.

Asimismo, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha solicitado esta misma semana a la Diputación Provincial, a través de la concejala Lucía Trujillo, su colaboración económica en esta nueva campaña. La institución provincial se ha comprometido a atender esta petición conforme a las posibilidades presupuestarias del próximo ejercicio.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…