Home Actualidad El Ayuntamiento se adhiere al proyecto ‘¡Lo necesito ya!’ en beneficio de personas enfermas de Crohn y colitis ulcerosa
27/01/2022

El Ayuntamiento se adhiere al proyecto ‘¡Lo necesito ya!’ en beneficio de personas enfermas de Crohn y colitis ulcerosa

La Junta de Gobierno Local ha dado hoy el visto bueno a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cádiz (ACCU-Cádiz) por el que el Consistorio se adhiere al proyecto ‘¡Lo necesito ya!’, con el que se pretende facilitar un acceso rápido y gratuito a los lavabos en los lugares en los que estas personas lo necesiten, así como desarrollar actividades de información y concienciación de la sociedad sobre las enfermedades inflamatorias intestinales.

El Ayuntamiento se compromete a promover la adhesión al proyecto de diferentes sectores y asociaciones, como los comerciantes, la hostelería y otras asociaciones o establecimientos independientes.

Para implantar el proyecto en la ciudad de Cádiz, la asociación considera necesario informar sobre las necesidades de los portadores de las tarjetas y sobre lo que representa tener estas enfermedades crónicas y no contagiosas a la sociedad general, a las entidades públicas, asociaciones, gremios, etcétera, e implicarles en el proceso.

Se espera que la adhesión del Ayuntamiento al proyecto, con la puesta a disposición de las distintas instalaciones municipales de la ciudad que reúnen las condiciones para ello, impulse y motive la progresiva adhesión de establecimientos privados del municipio.

Contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

El área de Servicios Comunes del Ayuntamiento, en el marco del Plan Local de Salud, ha valorado esta adhesión al proyecto en la medida de que “contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del municipio y proteger su salud, con la eficaz disposición de sus recursos públicos y la visualización de enfermedades que padecen personas del municipio que dificultan su integración tanto social como laboral”, ha señalado la portavoz del Equipo de Gobierno, la concejala Lorena Garrón.

Asimismo, ha concretado que los compromisos que adquiere el Ayuntamiento mediante este convenio son: facilitar cuartos de aseos perfectamente localizados y señalizados; facilitar a los portadores de la tarjeta ‘Lo necesito ya’ el acceso rápido y gratuito; informar a todo el personal encargado del control de acceso a las instalaciones municipales incluidas en el convenio con objeto de priorizar su atención a la hora de facilitarles acceso; y colocar cartelería para la fácil localización de los aseos.

Además, el Ayuntamiento iluminará las Puertas de Tierra el próximo 19 mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, para visibilizar dicha enfermedad. Y también colaborará en la participación de actos con ACCU-Cádiz y designará a los miembros de la comisión técnica de seguimiento de este convenio, con vigencia de dos años y que podrá acordarse su prórroga por dos años adicionales.

Plan de Seguridad y Salud

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud correspondiente al proyecto de instalación de la barandilla de protección en el Paseo Marítimo entre las calles Condesa Villafuente Bermeja y General Rodríguez Bouzo, elaborado por la empresa Caminos, Canales y Puertos S.A., adjudicataria de dicho proyecto.

Garrón ha recordado que esta obra se adjudicó a finales del pasado mes de noviembre, por un importe de 207.134,60 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Fue la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz quien redactó este proyecto, que fue incluido en la convocatoria del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-INVER 2021) de la Diputación Cádiz el pasado mes de abril.

Asimismo, la concejala ha informado de la aprobación de la licencia de obras solicitada por la Agencia Pública Andaluza de Educación para la eliminación de barreras y adaptación de aseos en el colegio público de Infantil y Primaria Profesor Juan Carlos Aragón.

Oficina Antifraude

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la creación de la Oficina Antifraude para la gestión de los fondos Next Generation que lleguen a Cádiz. En esta oficina se pondrá en marcha el Plan de Medidas Antifraude, que incluye los procedimientos destinados a garantizar medidas antifraudes eficaces y proporcionadas para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

“Con el objetivo general de abordar los principales riesgos de fraude de forma específica, el Ayuntamiento de Cádiz cumple con las exigencias establecidas, y además ratifica el compromiso adquirido de mantener una política de tolerancia cero a la corrupción y al fraude”, ha subrayado la portavoz del Equipo de Gobierno.

Y por último ha enumerado las ayudas sociales concedidas esta semana y que son las siguientes: 58 ayudas de emergencia social por un importe 21.538 euros, 4 ayudas económicas familiares por valor de 1.935 euros, 52 ayudas para pagar facturas de la luz por un total de 1.978 euros, 21 ayudas para pagar facturas de agua por un importe de 1.213 euros, 8 bonificaciones para pensionistas para pagar facturas de luz y 1 para agua, 15 suministros mínimo vital de agua, y 3 nuevas altas en el programa de cobertura energética anual.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…