El Ayuntamiento implanta este proyecto de plan de seguridad con la colocación de alumbrado en puntos conflictivos de 27 caminos
La primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada municipal de Mantenimiento Urbano y Energía, Mª Ángeles Martínez Rico, del Ayuntamiento de Chiclana, han anunciado la implantación de un plan de seguridad vial y alumbrado en el diseminado y lo han hecho en un encuentro desarrollado en el Pinar de los Franceses, donde han estado acompañadas por vecinos de la zona.
La primera teniente de alcalde ha explicado que “se trata de otro gran proyecto que se va a empezar a ejecutar. Hablamos de una inversión 1,3 millones de euros para seguridad vial y luminarias. Se hicieron dos grandes proyectos en un principio, uno se pudo llevar a cabo y el otro no por la caída del Plan General. Precisamente esa caída nos permitió que suelos que eran rústicos pasaran a ser urbanos y así poder ejecutar una serie de proyectos para dar soluciones a los problemas de los vecinos y vecinas de Chiclana”.
“Tras llevar a cabo diversos proyectos, hemos abierto otra vía, que no ha sido fácil, para poder, mediante la seguridad vial, con un informe previo de la Policía Local y de la viabilidad urbanística, habilitar en ciertas zonas el alumbrado y una serie de medidas sobre seguridad vial”, ha señalado Ana González, destacando que “no podemos alumbrar el camino entero solo el tramo conflicto, porque se trata de un proyecto de seguridad vial. En esta intención de seguir avanzando y dotando al municipio de infraestructura necesaria, continuamos buscando esas herramientas que nos den soluciones a los problemas vecinales”.
Objetivos del proyecto
Por su parte, Mª Ángeles Martínez Rico ha explicado que “el objetivo principal de este proyecto es poder llevar las infraestructuras necesarias a todo el diseminado, que es también uno de los objetivos principales de este equipo de Gobierno. Queremos llevar estas infraestructuras a esas zonas en las que vive un alto índice de población durante todo el año”.
“Este proyecto está en fase de adjudicación. El lote uno es de suministros de luminarias y el lote dos es de suministro para la obra más la señalética horizontal y vertical. Todo esto conllevará una disminución de la velocidad del tráfico y un aumento de la seguridad vial en todos estos caminos. Serán puntos conflictivos en trece caminos entre Pinar de los Franceses y Marquesado, otros once en el Pago del Humo, incluidos también Molino Nuevo, Rueda la Bota y Borreguitos, siendo 27 los caminos en los que vamos a actuar con este proyecto. Así, el lote dos está totalmente adjudicado y el lote uno está a la espera de que la empresa mande la documentación y verificar que todo es correcto para poder adjudicar de forma definitiva”, ha explicado, señalando que, “si todo va bien, confiamos en que entre finales de septiembre y principios de octubre acabe el proceso y poder así empezar la obra”.
Lograr mayor número de caminos posibles
Además, la delegada de Mantenimiento Urbano y Energía ha especificado que “estas luminarias son fotovoltaicas, de alta intensidad y que funcionan igual que las de la luz eléctrica, por lo que esperamos que den un buen resultado”. También ha incidido en que “el objetivo de este equipo de Gobierno no es otro que el de usar todas las herramientas posibles para poder llegar al mayor número de caminos posibles. Por eso seguiremos trabajando en la misma línea que lo venimos haciendo”.
El representante de la Federación Vecinal Chiclana Norte, José María Palomino, ha agradecido la labor del Gobierno municipal y de la Policía Local “por buscar los sitios estratégicos para colocar las luminarias con el objetivo de que tengamos más servicios en el diseminado. Para nosotros es un paso grande y vemos la luz, teniendo así esperanza de que se continúe avanzando, porque aún quedan muchos caminos por alumbrar”.
Más historias
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel
AIG presentará una moción para frenar la turistificación en Cádiz
Licitadas las obras de conservación del museo de Baelo Claudia