Home Actualidad El Ayuntamiento y la Fundación Márgenes y Vínculos lanzan una campaña para fomentar la participación de menores
10/03/2022

El Ayuntamiento y la Fundación Márgenes y Vínculos lanzan una campaña para fomentar la participación de menores

El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Márgenes y Vinculos han puesto en marcha la campaña PartiSIipando, vamos sumando. Esta pretende fomentar la participación de menores en la esfera pública. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, el representante de Márgenes y Vínculos, Juan Jesús Cardoso, y Jesús Toledo, director del spot de la campaña, han presentado esta iniciativa. El objetivo que busca es informar, concienciar y sensibilizar sobre los derechos de la infancia en materia de participación al conjunto de la población gaditana.

Helena Fernández ha valorado la buena relación de colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Fundación Márgenes y Vínculos. “Estamos convencidos de que es fundamental que los niños y niñas y los jóvenes y las jóvenes se sientan parte de la ciudad. Se involucren en los proyectos que se desarrollan, tanto desde el ámbito institucional como desde el tejido asociativo. Se conviertan en personas actoras del día a día de su ciudad. Que sepan qué herramientas tienen a su alcance y puedan exponer sus preocupaciones y propuestas”.

Los niños deben tener un papel activo en la sociedad

Fernández ha calificado de “fundamental” la colaboración en esta campaña para “poner en valor el derecho a la participación, creando conciencia en los niños y niñas de su papel activo en la sociedad como agentes del cambio”.

El representante de Márgenes y Vínculos, Juan Jesús Cardoso ha afirmado que esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva Ley 4/2021 de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Esta está basada en la promoción de los derechos y en la prevención. Con especial atención a la personas en situación de mayor vulnerabilidad y en la que la participación está presente a lo largo de todo el documento. “Queremos que los niños y niñas de la ciudad participen en proyectos, se sientan incluidos y protagonistas de los procesos participativos”.

“Se aprende a participar, participando”, ha asegurado Cardoso. Este ha puesto como ejemplo la realización de asambleas, el fomento del diálogo y la capacidad para llegar consenso como herramientas para fomentar este derecho.

Se ha elaborado una cartelería específica y cuñas de radio. Además de la mano de Muppets se ha realizado un corto en el que se anima a los niños y niñas a tomar conciencia de su derecho a la participación.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…