Home Actualidad El belenismo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial
05/01/2022

El belenismo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ministerio de Cultura ha declarado el belenismo como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Por contribuir al conocimiento de la cultura popular al mostrar por medio de sus escenas, de manera didáctica y atractiva, modos de vida y oficios tradicionales, algunos ya desaparecidos.

Una muy buena noticia para Jerez. Así el Gobierno municipal de la ciudad ha mostrado su satisfacción por el inicio de este expediente para la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Belenismo. Esta ha sido publicada en el BOE de hoy miércoles, 5 de enero.

Patrimonio vivo y dinámico

El belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del belén a través de sus artesanos, como al colectivo especializado en armar o montar el belén. Se utilizan técnicas y prácticas tradicionales y actuales. Una bella forma de transmitir al espectador sensaciones emocionales y simbólicas.

Según reza la resolución, este interés «viene justificado por su fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos, remitiendo a la biografía individual y colectiva».

Y continúa «es un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente. Preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional”.

Un regalo de Reyes para Jerez

En el texto oficial se hace referencia a una serie de valores culturales que son aportados por el Belenismo. Compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas es uno. Su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, otro. También la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva o su proyección internacional.

El Gobierno municipal ha felicitado a la Asociación de Belenistas de Jerez por esta noticia, que considera “un regalo de Reyes para Jerez” . Supondrá un enorme respaldo para este gran reclamo patrimonial que ofrece nuestra Navidad y durante todo el año en Jerez”.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…