Cádiz-lleva-un-buen-ritmo-de-vacunación

En todos los frentes, las tertulias, corrillos y conversaciones se encuentra la vacunación como principal protagonista. “A ver si se va el virus con la vacuna” o “qué ganas de que no haya mascarillas”, son algunas de las frases que se pueden oír. También “cuándo me tocará a mí” entre la población de treintañeros que ven cómo se acerca su momento de vacunación.

Y es que la vacuna, sea del tipo que sea, parece ser la solución -única y definitiva- a una pandemia donde las restricciones de movilidad, la distancia social y los toques de queda han ayudado a no expandir el virus pero no a eliminarlo. Y puede que la vacuna tampoco lo haga a corto plazo pero sí que evitará contagios masivos y muertes como hasta el momento. Tanto es así que en Cádiz encontramos uno de los mayores ritmos de vacunación con 862.442 dosis administradas.

Ahora mismo casi el 50% de los gaditanos están vacunados. Concretamente el 43,7% han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles. Lógicamente, la población entre 70 y 80 años es la que más dosis ha recibido mientras que los jóvenes de 16 ó 17 años los que menos. En total 543.056 gaditanos y gaditanas en la provincia han recibido la vacuna a estas alturas.

Tal y como se viene hablando, la vacunación masiva y rápida permitirá un verano más normal que el anterior. Incluso puede que el post periodo veraniego no signifique un aumento de los contagios como sí sucedió el año pasado. Y todo gracias a la vacunación, tan de moda como necesaria. Si no, que se lo digan a la Selección Española de fútbol, vacunada al completo tres días antes de arrancar el Europeo y tras los brotes de Covid.

Si hablamos de pauta completa son 387.773 personas en la provincia las que han recibido dos dosis de vacuna. El resto, 235.097, están ya al menos con una dosis de vacunación en su cuerpo.

Andalucía a un ritmo vertiginoso

Si hay algo destacable es que Andalucía es una de las Comunidades con mayor rapidez en la vacunación.

Andalucía ha administrado hasta el viernes 11 de junio un total de 5.870.317 dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19. Y de todas ellas la vacuna con más dosis administrada es la de Pfizer con 320.648 dosis muy por encima de Astrazeneca, la segunda con 88.986 dosis administradas.

De hecho, este pasado viernes, el Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, recibía la vacuna con inmensa alegría y con optimismo hacia el fin de la pandemia. “Hoy es un día de alegría”, porque supone, dijo, “el principio del fin de la pandemia“.

Leer también

Revés de la Junta al fútbol andaluz, permitiendo sólo el 25% del aforo en Primera y Segunda

Máxima preocupación en los clubes de fútbol andaluces tras la última reunión telemática ma…