Valencia y Cádiz se jugaban una auténtica final en el estadio de Mestalla, el partido que cerraba la fecha 17 enfrentaba a dos equipos necesitados de una victoria para recuperar confianza en la liga.

El Cádiz inició el 2021 siendo ese equipo de las primeras jornadas que desquiciaba a sus rivales con su gran parado defensivo, pero ni así fue capaz de ganarle al Valencia que empató el partido en los últimos minutos con un gol de Maxi Gómez.

Los de Cervera jugaron un partido inteligente, pero no pudieron coronarlo con una victoria que hasta el minuto 79′ era más que merecida para el equipo cadista.

El cuadro andaluz salió con su equipo de gala y con el regreso de Álex Fernández a la titularidad. Cervera mantuvo a Fali en el centro del campo y Jairo Izquierdo fue el encargado de sustituir a Salvi Sánchez en la banda derecha. Adelante se mantenía la dupla ofensiva de Negredo y Lozano como puntas de ataque.

Un Cádiz irreconocible inició el partido con una gran convicción hacia adelante y apenas al minuto 2 tuvo la primera oportunidad en una jugada a balón parado que Fali remató en el área, pero ningún cadista pudo aparecer para cerrar y empujarla al arco de Doménech.

Los locales querían imponerse a través de la posesión del balón y comenzaron a emparejar el partido en la media cancha.

El equipo gaditano quería abrir la lata temprano en el partido, Álex Fernández se encontró un balón en el área ché, pero su remate salió muy desviado de la portería valenciana. El encuentro empezó a llenarse de interrupciones con algunas faltas a destiempo del cuadro de Javi Gracia que se mostraba visiblemente desesperado por la situación tan negativa que atraviesa.

Maxi Gómez tuvo la primera chance para el Valencia con un gran remate de cabeza que Conan Ledesma atajó para evitar el primero del uruguayo. Kevin Gameiro tuvo que abandonar la cancha antes de la media hora de juego por una lesión muscular en la pierna izquierda.

Una falta inocente de Juan Cala en los linderos del área le abrió la posibilidad al cuadro local para abrir el marcador, pero Kanging Lee desaprovechó la oportunidad al estrellar la pelota en la muralla amarilla.

El Valencia mejoraba poco a poco y empezaba a acercarse al área de los andaluces con peligro. Cheryshev lo intentó desde fuera del área, pero su disparo se fue a un lado de la portería de Ledesma.

Los gaditanos se defendían de gran forma y no permitían que el cuadro ché lograra imponerse en el partido. De nueva cuenta aparecía ese Cádiz sólido en defensa y con ahínco para buscar los contragolpes con Negredo y Lozano. Álex volvió a tener una gran oportunidad al 41’, pero otra vez mandaría su disparo por encima de la meta de Jaume.

Para la parte complementaria Cervera reforzó el medio campo con Carlos Akapo y retiró de la cancha a Jairo Izquierdo. Al 47’ Lozano remató un balón en el área valenciana apenas desviado de la portería.

El Cádiz se empezaba a acercar poco a poco a la meta de Doménech, pero el Valencia no dejaba de ser peligroso en ataque, tanto que la defensa amarilla tuvo que ampliarse a fondo para mantener el cero atrás.

La recompensa para el Cádiz llegaría al 58’, Espino se inventó una gran jugada personal que derivó en un balón rebotado en el área que Lozano no desaprovechó y con una excelente definición de chilena abrió el marcador. Este gol del hondureño rompía una sequía goleadora de más de 460 minutos sin anotar para el cuadro cadista.

El gol hizo modificar al equipo local, el ex cadista Manu Vallejo entraba a la cancha para tratar de ayudar a su equipo a encontrar el empate en el marcador. El Cádiz se sentía más cómodo sobre el césped de Mestalla con la ventaja en el marcador y comenzaba a jugar con la desesperación del Valencia.

Los valencianos lo intentaban por todos lados, Carlos Soler sacó un zapatazo desde fuera del área que Ledesma tuvo que desviar con los puños. De a poco el Valencia se apoderó de la pelota y los andaluces esperaban una contra para anotar el segundo.

Antony Lozano tuvo la oportunidad de ampliar el marcador para el Cádiz, pero su remate terminó estrellándose en el poste. Cervera refrescó su ataque con la inclusión de Álvaro Giménez y Filip Malbasic. La presión de los chés empezaba a intensificarse, pero el Cádiz no cedía en defensa.

Vallejo tuvo el empate en una jugada a balón parado que el delantero de Chiclana no pudo empujar a las redes. El Valencia no se rendía y encontraría el empate al minuto 78’ a través de un gran remate de cabeza de Maxi Gómez a pase de Gayá en una de las pocas desatenciones de la defensa gaditana.

Con el empate en el marcador, los andaluces volvieron a ir hacia adelante en búsqueda de la victoria, pero el Valencia tampoco renunciaba a quedarse con los 3 puntos en su feudo. El ahínco del Cádiz se hacía notar y los espacios que dejaba el cuadro ché en defensa querían ser aprovechados por los gaditanos,

Cervera sabía que podía ir por el partido y metió a Alberto Perera para buscar la victoria en los últimos minutos. Con el Valencia jugado hacia el frente cada ataque del Cádiz era un auténtico mano a mano, Jonsson tuvo el gol del gane al 93’, pero el marcador ya no se movió en Mestalla.

El silbatazo de David Medié Jiménez dejó a Valencianos y gaditanos con un un sabor amargo para ambos conjuntos en un partido que pudo haber ganado cualquiera. Los andaluces suman 20 puntos y se mantienen en la décima posición a 4 puntos del descenso que precisamente marca el Valencia con 16, pero fuera de la zona roja por diferencia de goles.

El jueves los amarillos visitarán al Pontevedra para su compromiso en la segunda jornada de la Copa del Rey. El próximo domingo recibirán al Deportivo Alavés en el Ramón de Carranza en la fecha 18 de la Liga Santander.

Ficha técnica

Estadio: Mestalla

Árbitro: Medié Jiménez (catalán). Amonestó a los locales Cheryshev (15′) y Hugo Guillamón (18′), y a los visitantes Lozano (35′) y Negredo (68′).

Alineaciones

Valencia CF: Doménech, Thierry Correia, Diakhaby, Hugo Guillamón, Gayá, Wass (Sobrino, 76′), Carlos Soler, Musah (Manu Vallejo, 63′), Cheryshev (Álex Blanco, 63′), Gameiro (Kangin Lee, 26′)y Maxi Gómez.

Entrenador: Javi Gracia

Cádiz CF: Ledesma, Iza Carcelén, Alcalá, Cala, Espino, Fali, Jonsson, Álex Fernández (Alberto Perea, 88′), Jairo (Akapo, 46′), Lozano (Álvaro Giménez, 72′) y Negredo (Malbasic, 72′).

Entrenador: Álvaro Cervera

Goles: 0-1 (58′) Lozano. 1-1 (78′) Maxi Gómez

Incidencias: Partido de la 17ª jornada disputado en Mestalla a puerta cerrada.

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia suma 9 fallecidos en una jornada con menos de 50 contagiados

El coronavirus en la provincia gaditana ha entrado en lo que podríamos llamar su ‘et…