Cádiz CF-evitar. descenso

Una auténtica pesadilla la que ha vivido el equipo gaditano en su visita al Real Arena. Los andaluces terminaron pagando muy caro sus errores y también las decisiones del VAR que han tenido respuesta de Vizcaíno y se han llevado una dura derrota del estadio de la Real Sociedad. El resultado empieza a encender las alarmas en el cuadro de Álvaro Cervera que suma su cuarto partido sin conocer la victoria y once goles en tres partidos.

El encuentro estuvo marcado por las decisiones del VAR que ha vuelto a condicionar a los andaluces con un penalti a favor revocado y una expulsión rigurosa de Marcos Mauro al filo del descanso que terminó por decantar la balanza para los de Alguacil.

Cervera salió con su cuadro habitual priorizando la fortaleza defensiva a sabiendas de que enfrente tenía a una de las mejores ofensivas de la liga. La defensa sería comandada por Juan Cala que estaría acompañado de Marcos Mauro, Iza y Jairo Izquierdo. Por segundo partido consecutivo los gaditanos no podían contar la presencia de su capitán Álex Fernández. Perea y Salvi serían los encargados de las bandas junto a Jonsson y Fali en el centro del campo. Negredo y Lozano se mantenían como las puntas de ataque.

Los amarillos no se salieron de su guion habitual de toda la temporada cediéndole la pelota al cuadro vasco. El equipo local aceptaba la invitación y se apoderaba de la pelota en los primeros minutos. La presión de los ‘txuri urdin’ empezaba a ser demasiada, Ledesma tuvo que aparecer en un par de ocasiones para evitar que Isak abriera el marcador.

La defensa gaditana no cedía y mantenía a raya a los vascos, Cervera tendría que mover pieza muy temprano en el partido debido a la la lesión de Jens Jonsson antes del cuarto de juego. Garrido entraría al quite ante la baja del danés. La salida de Jonsson descontroló un poco al centro del campo y eso se haría notar ya que el Cádiz no lograba mantener la posesión del balón.

El VAR se haría presente de nueva cuenta en contra del equipo andaluz, esta vez con justa razón ya que el balón tocó en la mano de Negredo. Pizarro Gómez lo pitó después de revisarlo en el monitor. Mikel Oyarzabal no desaprovecharía la gran oportunidad para poner al frente del marcador a la Real a los 26 minutos de juego.

Los amarillos, dolidos por la desventaja, se animaron a ir hacia al frente en búsqueda de igualar el electrónico. El colegiado volvería a tomar protagonismo al 29′ al marcar un penalti en favor de los andaluces, pero el VAR entraría de nuevo en acción y como de costumbre terminaría por anular la decisión.

Un error defensivo de la zaga amarilla le abriría la puerta a los locales para aumentar su ventaja a los 35 minutos a través de una gran jugada de Mikel Oyarzabal que lograba su segundo tanto de la tarde. Con el gol en la frente, los gaditanos empezaron a desfondarse, Januzaj tuvo el tercero para la Real, pero sorpresivamente falló su remate a puerta vacía.

Una primera parte de auténtica pesadilla para los de Cervera que veían como en 45 minutos la Real les había pasado por encima. Por si fuera poco, antes del descanso Pizarro Gómez le echó la roja a Marcos Mauro por una falta sobre Isak, en primera instancia el colegiado le mostró solo el cartón amarillo, pero después de consultar con el VAR tomó la decisión de mandarlo a los vestuarios antes de tiempo.

Con la desventaja en el marcador y con un hombre de menos, Cervera decidió cambiar su once con las entradas de Pedro Alcalá y el debutante Rubén Sobrino que entraba para tratar de cambiarle la cara a un equipo que lo tenía muy cuesta arriba en el partido. El Cádiz se veía más animado a atacar a los vascos, pero el hombre de menos le reducía las opciones al mínimo a los andaluces.

La Real no se desesperaba y sentenciaría el partido a los 53′ aprovechando la mala coordinación defensiva de los centrales gaditanos. Isak finiquitó el partido después de batir a Ledesma con una gran definición que dejó sin oportunidad al meta argentino.

El castigo ya era mucho para el equipo amarillo, pero la Real era una verdadera aplanadora que conseguía pisar el área gaditana cada vez que quería. El hombre de más se empezaba a notar y en el 59′ Isak lograría anotar el segundo gol en su cuenta personal.

Cervera ya pensando en el próximo partido metía a Ivan Šaponjić y al Pacha Espino a la cancha para tratar de conseguir una posible reacción en los últimos minutos.

Una ligera esperanza se vislumbraba para los gaditanos al 65′ cuando Jairo Izquierdo se plantó en el área de los albiazules para reducir la ventaja en el marcador con una gran definición que dejó sin opciones a Remiro. El partido perdió intensidad con un Cádiz visiblemente cansado y un cuadro vasco que manejaba los tiempos a su antojo.

Los locales no frenaban la ofensiva y Ledesma se tuvo que emplear a fondo para evitar una catástrofe mayor. En los últimos minutos la Real lo intentó pero el resultado no se movería más. Pizarro Gómez finalizó el encuentro en el Real Arena dictaminando la tercera derrota consecutiva del Cádiz. Un resultado que lo estanca en la décima tercera posición con 24 puntos, manteniéndose a 5 puntos del descenso.

La próxima semana los andaluces reciben al Athletic de Bilbao en el Ramón de Carranza.

Ficha técnica

Estadio: Reale Arena

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (amonestó por parte de los visitantes a Jairo Izquierdo, Rubén Sobrino y expulsó a Marcos Mauro)

Alineaciones

Real Sociedad: Álex Remiro, Andoni Gorosabel, Arits Elustondo, Igor Zubeldía (Modibo Sagnan), Nacho Monreal, Illarramendi (David Silva), Mikel Merino, Ander Guevara, Adnan Januzaj (Martín Merquelanz), Alexander Isak (Carlos Fernández), Mikel Oyarzabal (Ander Barrenetxea)

Entrenador: Imanol Alguacil

Cádiz CF: Jeremías Ledesma, Iza Carcelén (Pedro Alcalá), Marcos Mauro, Juan Cala (Alfonso Espino), Jairo Izquierdo, Salvi Sánchez, Alberto Perea, Fali, Jens Jonsson (Jon Ander Garrido), Álvaro Negredo (Ivan Šaponjić), Anthony Lozano (Rubén Sobrino)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Santander realizado en el Real Arena a puerta cerrada por el tema del coronavirus.

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia suma 130 nuevos positivos y un fallecimiento en 24 horas

La región gaditana sigue su particular lucha contra el coronavirus, las últimas jornadas n…