Había pocas dudas de que el Cádiz iba a tener que jugarse todo en la última jornada de Liga. Lo que habrá que ver, sin embargo, es si llega a Elche dependiendo de sí mismo o no, según haga ante el Celta de Vigo (que no está salvado ni mucho menos) el Domingo. El trámite de Villarreal se presentó como los anteriores, con un mensaje que nunca cala en los jugadores que, por una cosa o por otra, no son los mismos que cuando juegan en casa. La eficacia tampoco. Porque el Cádiz cayó derrotado en Villarreal y lo hizo con una falta de puntería que le condenó una vez más ante un rival superior.
Y eso que comenzó mejor el equipo de Sergio. Bongonda, con puntería ante el Valladolid, tuvo la pólvora mojada ante el conjunto castellonense que sí aprevechó las suyas para ganar un partido cuya sentencia se dictó demasiado pronto, al inicio y al final de la primera mitad. El Cádiz nunca estuvo cerca de ganar un partido en el que la segunda mitad sobró, probablemente con muchos pensando en la gran final, la auténtica final de finales del domingo ante el Celta de Vigo.
Sería muy fácil hablar aquí de las dos caras que tiene el Cádiz según juege en casa o fuera pero es que eso ya no le vale a nadie. El equipo de Sergio tiene que ganar sí o sí al Celta de Vigo para seguir dependiendo de sí mismo, para no caer en el mismo sinvivir de la temporada pasada ni depender de que un equipo rival marque o no un penalti a cientos de kilómetros de distancia. El Cádiz, el Nuevo Mirandilla tienen que ganar la enésima final, lograr los 41 puntos, olvidar Villarreal y meter, de paso, al conjunto gallego en un caos clasificatorio.
Dos caras, casa y fuera
Había dicho Sergio en la previa y también la semana pasada, incluso hace semanas, que harían falta 41 puntos. Ahora mismo puede que sea cierto viendo todos los cruces directos que hay (el Valladolid tiene a Almería y Getafe, por ejemplo) y para ello tendrá que ganar al Celta o hacerlo en Elche y rezar a todos los santos posibles.
La historia de Villarreal fue la misma que Mallorca, el Metropolitano y los ocho puntos de 30 posibles que ha sacado el Cádiz fuera de casa desde que arrancó 2023. Nadie se va a rasgar las vestiduras con la situación, nadie que se precie y se presente como cadista podrá decir que no se esperaba una situación similar cuando arrancó la temporada. Es el Cádiz, hay equipos en peor situación y a nadie le cabe ninguna duda en el cuerpo que el Nuevo Mirandillla animará, peleará y llevará a su equipo a un premio que sería merecido y gigantesco: Depender de sí mismo en la última jornada o, según qué resultados, estar salvados a una jornada del final.
Ficha técnica:
Villarreal CF: Reina, Kiko Femenía, Pau Torres, Mandi Moreno (Mojica 63′) Trigueros, Parejo, Yeremy (Baena 87′), Lo Celso (Terrats 6′); Gerard (Chukwueze 68′); Jackson (Pascual 86′).
Cádiz CF: Conan, Espino, Meré, Luis Hernández, Iza (De la Rosa 64′); San Emeterio (46′ Alcaraz), Escalante (José Mari 82′), Alejo, Bongonda (Mwepu 70′), Guardiola (Negredo 70′), Sobrino.
Árbitro: Pulido Santana (comité canario) que amonestó a San Emeterio, Alberto Moreno, Rubén Alcaraz.
Goles: 1-0 Jackson (20′); 2-0 Jackson (47′)
Más historias
Jura de bandera de la 88 Promoción en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando
Policías de la provincia de Cádiz trabajarán para que ningún niño de Benetússer se quede sin juguete
Fede ya piensa en el Deportivo: “Hay que ganar sí o sí”