La Diputación de Cádiz colabora en la organización del Campeonato de España de Kiteboarding y de la Youth World Cup que se disputan este mes de septiembre. Se espera congreguen a unos 120 participantes

Tarifa se convierte este mes de septiembre en el centro del kiteboarding. Por segundo año consecutivo, se convertirá en el centro de atención mundial de los riders más jóvenes. Con el respaldo de la Diputación de Cádiz, la localidad será de nuevo la sede de la GKA Youth World Cup 2022, una prueba en la que medirán sus habilidades sobre la tabla promesas de las modalidades freestyle y strapless de todo el mundo. La prueba tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre, casi de aperitivo para el Campeonato de España Kiteboarding que se celebrará el fin de semana siguiente, del 16 al 18 de septiembre.

Ambos acontecimientos deportivos, organizados por Spain Kiteboarding League, cuentan con el apoyo de la administración provincial y han sido presentados hoy ante los medios. El diputado de Deportes, Jaime Armario, ha resaltado que “desde la Diputación de Cádiz venimos trabajando intensamente en los últimos años en la captación de eventos deportivos en la provincia, no sólo por lo que supone de promoción turística, sino por su repercusión económica”. El sector deportivo, recuerda, genera más de 400.000 empleos en el país, por lo que apostar por este ámbito en una provincia como Cádiz forma parte de la estrategia del Gobierno provincial, ha explicado. Además, la realización de este tipo de campeonatos ayuda a extender la temporada veraniega y desestacionalizar el turismo, ha afirmado.

Tarifa, ideal para deportes de viento

Esta idea ha sido refrendada por el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, quien también ha agradecido el apoyo de la Diputación para poder organizar estos eventos deportivos. “Tarifa reúne todas las condiciones ambientales y paisajísticas para continuar siendo la meca de los deportes de viento y deslizamiento, pero sin la ayuda de patrocinadores como  la Diputación de Cádiz para poder desarrollar este tipo de acontecimientos de alto nivel, nos quedaríamos atrás”.

La opinión del alcalde en cuanto a las bondades de Tarifa para practicar estos deportes ha estado respaldada por Rafael MonteroJavier López y Keanu Merten, campeones del mundo junior freestyle U16, strapless U15 y strapless U17, respectivamente. Todos ellos han coincidido en resaltar que Tarifa es uno de los mejores lugares de España para navegar.

La presencia de tres campeones del mundo juveniles en la rueda de prensa es una demostración de la evolución positiva que ha experimentado el kitesurf en España, según Juan Antonio Martín, miembro de la organización. Hace seis años, cuando empezaron a celebrarse las finales del campeonato de España en Tarifa, el nivel de esta práctica en el país era muy bajo. Pero en la última edición del mundial, cinco campeones de las nueve categorías posibles fueron españoles. “Empezamos a cerrar el círculo”, ha dicho Martín. Queda por atraer a las mujeres, para las que se ha organizado un “encuentro” en el que intentarán acercarlas al mundo de la competición.

Las pruebas

En cuanto a los datos de ambos campeonatos, la organización espera congregar a unos 120 participantes en total.

La GKA Youth World Cup Tarifa 2022 es puntuable en la modalidad de freestyle. La de strapless es única por lo que el campeón de la prueba lo será también del mundo. Participarán deportistas de las categorías U14, U16, U19 y U21.

También el Campeonato de España Kiteboarding tendrá en esta ocasión una única prueba. Competirán en las modalidades freestyle y strapless. En total, se repartirán 3.000 euros entre los ganadores en las diferentes categorías y posiciones.