Home Actualidad El Castillo de Santa Catalina acoge mañana la inauguración de la exposición ‘Los verdaderos Chinchorros’
09/03/2022

El Castillo de Santa Catalina acoge mañana la inauguración de la exposición ‘Los verdaderos Chinchorros’

La Sala San Nicolás Bajo del Castillo de Santa Catalina acoge mañana, a las 20.00 horas, la inauguración de la exposición ‘Los verdaderos Chinchorros’. Está compuesta por fotografías en blanco y negro de Javier Osuna y pinturas de óleo sobre lino de Pepe Baena.

A la inauguración asistirá la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. Antes participará junto a los habitantes de Los Chinchorros Manuela Hita y Chano Quintero en una mesa redonda moderada por Javier Osuna. La mesa redonda dará comienzo a las 19.00 horas en la Sala San Juan Alto del Castillo de Santa Catalina.

Como explica Osuna, la exposición nace a raíz de una colección de diapositivas a color y fotografías en blanco y negro realizadas entre 1991 y 1993 por él mismo sobre Los Chinchorros. Nueve de las diapositivas han sido recreadas en óleo por el pintor Pepe Baena. La muestra se completa con 15 de aquellas fotografías en blanco y negro realizadas por Javier Osuna.

Un bello diálogo gráfico expositivo

La llamada Casa de Los Chinchorros fue un conglomerado de hogares humildes en derredor de dos grandes patios conectados entre sí en el barrio de San José. La muestra evoca este característico término urbanísticos que muchos gaditanos y gaditanas conocieron, teniendo otros tantos la oportunidad de descubrirlo por primera vez en el Castillo de Santa Catalina.

Se trata de un diálogo gráfico expositivo, entre pintura y fotografía, sobre un territorio gaditano que, aunque desaparecido, rescata y difunde su valor etnográfico, arquitectónico y antropológico de una forma de vida que, por primera vez en Cádiz, ocupará una exposición monográfica, después de 30 años de su total desaparición.

Cazalilla ha puesto en valor la “incuestionable calidad de esta iniciativa expositiva que han hecho posible dos grandes artistas como Javier Osuna y Pepe Baena”. Y ha avanzado que la Delegación de Cultura y Fiestas tiene previsto realizar otras actividades en torno a este proyecto. «Una oportunidad para profundizar en cuestiones como el urbanismo y cómo afecta a la sociedad o a las relaciones que tiene directamente con la sociedad”.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…