Home Actualidad El Centro de Documentación del Flamenco de Jerez se enriquece con una donación de la familia del Maestro Quintero 
02/03/2022

El Centro de Documentación del Flamenco de Jerez se enriquece con una donación de la familia del Maestro Quintero 

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez ha enriquecido sus fondos documentales gracias a una donación de la familia del gran compositor Antonio Quintero Ramírez.

Su nieto, Antonio Cochón Quintero, ha entregado diverso material de esta leyenda del teatro flamenco andaluz, autor de obras que son cima del género, como “La copla andaluza” o “El alma de la copla”, a las que seguirían otras como “La hija de Juan Simón”, “Amapola” o “El Ladrón Luis Candelas”.

Un total de 200 piezas

Dentro del material donado se encuentra la máquina de escribir del Maestro Quintero, con la cual sus hijas transcribían cuidadosamente las obras manuscritas para luego encuadernarlas y componer los libretos.

Numerosas páginas, muchas de ellas manuscritas y otras copias de obras como “La Salvaora” de Lola Flores y Manolo Caracol, fandangos para Rocío Jurado, y multitud de pasacalles, humoradas, comedias, estampas, cuadros, argumentos cinematográficos, tanguillos, canciones. Un total de 200 piezas. 

Otro elemento destacado en la donación es la pluma personal del Maestro Quintero con la que escribió tantas páginas inmortales. Este especial objeto fue pasando a su hija Reyes y después a su nieto Antonio. Este ha manifestado que ” no puede haber un sitio mejor para la obra de mi abuelo que este Centro de Documentación del Flamenco, ubicado precisamente en Jerez de la Frontera, ciudad que le vio nacer. Siento muchísima alegría al saber que va a estar a disposición de todas aquellas personas interesadas en el género, investigadores, etc”. 

La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, a través de su máxima representante, Mercedes Colombo, ha trasladado su agradecimiento por esta gran donación “que viene a enriquecer nuestro fondo documental y patrimonial sobre el flamenco, la copla y el teatro andaluz, contribuyendo así a la conservación y difusión de las obras del Maestro Quintero”.

Un gran talento

Antonio Quintero Ramírez, nació en Jerez en 1895 y fue un gran compositor de coplas, autor de teatro y comediógrafo, conocido letrista, miembro del reconocido trío de compositores, Quintero, León y Quiroga. Estos tendrían una producción prolífica y brillante con musicales como: Filigrana o Puente de coplas hasta los mejores temas producidos hasta hoy en el género llamado copla andaluza y en el teatro flamenco, con cumbres conocidas por todos los aficionados como el espectáculo Zambra, entre otros muchos.

El maestro Quintero escribió más de setenta obras, comedias, musicales y guiones de cine. Era, dentro del trío, el responsable de la parte más teatral, aunque también escribió numerosos cantables en colaboración con Rafael de León, algunos tan famosos como “Las cositas del querer” o “La Zarzamora”. En sus obras teatrales, reflejó el influjo costumbrista y humorístico de los hermanos Álvarez Quintero. 

Y aunque destacó en ese campo, se le recuerda más como letrista de grandes coplas españolas, muchas de las cuales fueron interpretadas por Imperio Argentina, Juanita Reina o Lola Flores y Concha Piquer, entre otros artistas. Sus sainetes costumbristas entremezclados con coplas contribuyeron al éxito de cantantes de la época como fueron Pepa Marchena y Angelillo. Falleció en Madrid en 1977.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…