Home Actualidad El colectivo Inmoderatus presenta ‘Y estoy sin jugar jugando’
05/11/2021

El colectivo Inmoderatus presenta ‘Y estoy sin jugar jugando’

El colectivo Inmoderatus (Tonia Trujillo, Kae Newcomb, Elisa Torreira e Isabel Cuadrado) presenta un proyecto basado en una propuesta gráfica y performática que toma como referencia el concepto del juego, tomándolo como parte elemental de la naturaleza humana y como expresión de la libertad individual y colectiva, lo que les permite la posibilidad de soñar, de inventar nuevas situaciones y respuestas y de plantear diferentes posibilidades.

Saca con la exposición ‘Y estoy sin jugar jugando’ la tradicional partida de cartas de las sobremesas de los hombres en los bares y la traen al espacio público para configurar una acción performática que va más allá de lo simbólico aboliendo toda representación para conseguir alterar la realidad generando una situación nueva.

Una acción que libera al corro de mujeres de sus quehaceres (coser, lavar la ropa, partir almendras, etc…) para reunirlas en torno al juego. Ese hacer sin hacer nada, por pura diversión, que rompe con la abnegada condición (sobre todo en las mujeres precarias) de atender todo el tiempo a las obligaciones.

Los naipes de la baraja española y la mujer

En definitiva, ‘Y estoy sin jugar jugando’ pone sobre el tapete las distintas dominaciones (de género, de clase, etc…) que, en este caso, el juego de cartas de la baraja española reproduce, amplifica y normaliza.

En esta propuesta ellas inventan las reglas y los signos a descifrar e invitan a las personas espectadoras a que participen y que sea parte del juego siendo esencia del mismo.

Los naipes de la baraja española, sometidos a una libre reinterpretación por parte de las artistas, son el punto de partida para la creación de nuevas obras de arte y la activación de un espacio artístico y social para el juego y la interacción.

La propuesta se completa con una sencilla puesta en escena: una partida de chinchón que las integrantes del grupo jugarán con su baraja.

Esta acción es también una revisión de un tema popular en la historia de la pintura: ‘Los jugadores de cartas’. Obras que, salvo raras excepciones, suelen estar protagonizadas por hombres.

Se trata, por tanto, de una reivindicación, a un tiempo lúdica y política, de la escasa presencia social en ciertos ámbitos de las mujeres, y por ello en la nueva baraja creada por el colectivo Inmoderatus la figura del rey es sustituida por la de una reina.

Esta exposición podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2022, en Castillo de Santa Catalina.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…